A pesar del avance que se tiene en la venta de marcas blancas, el 59% de los consumidores peruanos siguen adquiriendo productos “de marca”, según informe de Datum. Sin embargo, solo el 12% compra marcas propias, frente a un 29% que si bien tiene interés de llevarse un producto con nombre propio, también puede llevarse una marca con el nombre de la tienda.
Las marcas blancas las prefieren personas entre 45 a 70 años, una generación que siempre vio como gran valor el ahorro por encima del nombre. Los de 35 a 44 años prefieren marcas propias y los jóvenes entre 18 a 34 años tienen mayor exposición a marcas blancas porque suelen comprar en autoservicios.
Plaza Vea es el supermercado de compra más frecuente, luego de Tottus y Metro; éstas dos últimas son las preferidas cuando se quiere adquirir marcas blancas. Se debe, según el análisis, a que Plaza Vea prefiere vender sus productos con cuatro diferentes nombres (Bell´s, La Florencia, Boreal y Balanze).
Productos Wong – que el año pasado lanzó su propio spot – se ubica como tercera en recordación, su oferta contiene productos con características diferenciadas que el resto de las marcas blancas como helados de sabores distintos o comidas preparadas.