Las marcas utilizan sus comunidades virtuales para crear embajadores, además del contenido para mejorar sus productos. Según un análisis de Markets Inside, el 80% de los consumidores que tienen una interacción con sus marcas favoritas están dispuestos a volver a comprar esa marca.
Conocidas como “comunidades de marca”, las compañías fidelizan a sus clientes. El 49% de las compañías con comunidades generan un ahorro del 25% anualmente, mientras que pueden obtener información sobre nuevos productos, servicios o características.
Algunas marcas que gestionan bien este tipo de comunidades son:
- Sephora Beauty talk, que mantiene a sus clientes informados con su comunidad “Beauty talk”, foros donde usuarios hacen preguntas y comparten ideas, asimismo comparten fotografías utilizando los productos, mientras Sephora obtiene información y afina productos.
- Lego Ideas, la comunidad que maneja Lego puede ser utilizada por personas de 5 a 95 años. En esta pueden votar por nuevos productos, dejar comentarios y hasta enviar sus propias ideas. La comunidad mantiene a las personas interesadas en concursos y próximos lanzamientos.
- Xbox Ambassador, es considerada un “comunidad de marca avanzada”, Xbox junta a personas que les interesan los videojuegos, debido a los requisitos necesarios para pertenecer a esta comunidad, un gamescore y una membresía de Xbox Live Gold. Se ofrece en esta comunidad un soporte técnico y un apoyo a los jugadores.
- My Starbucks idea, este foro entusiasta de personas que les gusta el café, les permite a los miembros compartir y discutir ideas. Este tipo de entornos genera que los consumidores se sientan valorados, mientras que la marca aprende acerca de los gustos de los clientes que los visitan.
- Traditional Medicinals, esta marca de té de hierbas ha convertido a su espacio en uno donde se puede navegar en ideas de artesanía, recetas y sabores a base de hierbas. El sitio ha sido diseñado para que los consumidores lean o hagan críticas sobre algún té.
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