El 87% de los consumidores millenials visita la web de una marca antes de ir a la tienda física

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El pasado 5 de julio se celebró en el Centro Empresarial Leuro, en la sede de Unilever, la Retail Design Conference “Beyond 2020”, en la que se analizó de la mano de expertos nacionales e internacionales los retos y tendencias del sector Retail en la próxima década.

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Se habló de las nuevas tecnologías que se aplicarán en el mundo del retail, o cómo será la tienda del futuro, poniendo en duda incluso el que no llegue a existir. Todos coincidieron en que más que un espacio, se diseñarán experiencias. No importa el producto – importa la experiencia de ir a un lugar específico.

Francisco Vázquez, Presidente de 3g office, abrió la jornada alertando a los asistentes: “Estamos ante una revolución que tan solo acaba de empezar y muchos no sois conscientes de ello. La tecnología nos da posibilidades que no damos abasto a adoptar.

El 87% de los consumidores millenials visita la web de una marca antes de ir a la tienda física, el 79% consulta la tienda on-line durante su visita a la tienda física, y el 35% visita la web después de la tienda física.

Por lo tanto, la tienda física y la tienda on-line están destinadas a convivir y las empresas de retail que no apuesten por una transformación “figital”, estarán abocadas a desaparecer.

Carolina Torres, Google for Work Sales Manager abrió mucho más el panorama con todas las nuevas tecnologías que Google aporta al mundo corporativo y que ayudan a que estas nuevas formas de diseñar sean posibles.

Yabed Contreras de Ouishare explicó el concepto de Prosumidor (Productor + Consumidor), el consumidor actual ha pasado de ser un sujeto pasivo consumidor a participar activamente del proceso de producción, siendo más exigente y crítico a la hora de elegir y consumir.

Por último, Xavier Llobera, de Beabloo manifestó la importancia de las analíticas en el sector retail: “No podemos gestionar aquello que no podemos medir. Con la incorporación de nuevos canales comerciales (internet y apps móviles), las tiendas físicas se enfrentan a nuevos retos. Hay menos tráfico en la tienda y mejor informado. Este comportamiento disminuye el volumen de compras por impulso haciendo menos efectiva las estrategias tradicionales de Retail. A su vez, los minoristas tienen que competir con los precios on-line, lo que se traduce en menores márgenes.

Como consecuencia, los puntos de venta necesitan un mayor análisis del compartimiento del comprador para mejorar y adaptar sus ofertas a sus clientes. Algunas preguntas clave son:

  • ¿Qué marcas aportan un mayor número de visitas a mi tienda?
  • ¿Cuáles son las rutas que siguen los compradores?
  • ¿Qué marcas están atrayendo a más clientes en horas valle? ¿en horas pico?
  • ¿Cuál es el porcentaje de clientes recurrentes?
  • ¿Cuál es la tendencia de venta por metro cuadrado?
  • ¿Cuál es la tasa de clientes que observan los escaparates frente al monto de compra?

De la misma manera que las marcas ya están aplicando análisis de datos en su tienda online, deben hacerlo también en sus tiendas físicas.

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