El consumo interno se impulsará este año

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El 2017 fue desfavorable e influyó a la caída de todas las canastas en volumen y valor del mercado peruano. De igual manera, los fabricantes de alimentos, bebidas, lácteos, y cuidado personal minimizaron sus lanzamientos.

“La única canasta que se mantuvo dinámica en el mercado y que siguió lanzando productos nuevos fue cuidado del hogar, siempre y cuando tengan la ecuación de valor adecuado a pesar del entorno”, sostuvo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

Los factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a ello, los consumidores peruanos son optimistas para este 2018, pues el 78% cree que el país estará mejor; en tanto, el 98% confía que su situación económica mejorará.

“El consumo interno podría despuntar en el 2018 y se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años. El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor, no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero”, indicó Luna.

Para acelerar el consumo, el especialista recomendó a los fabricantes presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia durante este año.

Otro factor que influirá en el mayor consumo de los hogares peruanos será el Mundial de Fútbol Rusia 2018, al considerar que la selección peruana participará.

“Productos como bebidas y piqueos se verán favorecidos, en el último mundial de fútbol en el que Perú no participó, el crecimiento de consumo de estos productos fue entre 15% y 20%, para este mundial en el que Perú participa esperamos una mayor expansión en estas categorías”, explicó Luna.

También resaltó que el consumidor peruano tiene la mayor frecuencia de compra en la región, hasta 300 veces al año. Así mismo, advirtió la expansión de las tiendas de descuento en los distritos periféricos de la capital, donde se observa un crecimiento en las compras de las familias.

El especialista refirió que los estudios del consumidor peruano abarcan 3.800 hogares urbanos en todo el país.

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