Según estimaciones de Statista, para el 2018 el e-commerce alcanzará una penetración del 47.3% a nivel mundial, por lo que éste es un año clave para las empresas del sector retail, pues, si bien sus números son alentadores, los retailers podrían concentrar mayores esfuerzos en sus tiendas digitales y fácilmente recuperar su dominio, por ello, empresas como eBay y Amazon se adelantan a este escenario con nuevas maneras de interactuar con sus consumidores.
Amazon, por ejemplo, encontró en Prime su gran aliado. Según Wall Street, la firma tiene el 34 por ciento de las ventas de e-commerce en Estados Unidos, pero al ritmo de crecimiento que lleva, en 2021 acaparará el 50 por ciento, debido a la popularidad de su programa de membresía Prime.
También, ideó AmazonFresh Pickup, el sistema que permite a los usuarios de AmazonFresh comprar y pagar desde la plataforma, anunciar una hora en la que pasarán a recoger su mercancía al supermercado y al llegar, un empleado la entrega, sin mayor complicación.
En tanto, eBay encontró en la experiencia del consumidor, la clave para mantenerse como uno de los “reyes” del e-commerce.
Es decir, si nos guiamos por el mal momento que el retail está pasando, las grandes cadenas no han podido contrarrestar la inmediatez, proximidad, información y calidad de los sitios más destacados en e-commerce.
Esto ya es un foco de alerta para los retailers y más aún sus estrategias de comunicación y mercadotecnia, pues mientras los representantes del e-commerce se concentran en nuevas formas de interacción con el consumidor y en la experiencia al entrar a sus sitios, los retailers migran a formas ya conocidas.
Un análisis reciente de ComScore, puntualiza que los retailers mejor posicionados son aquellos que cuentan con aplicaciones con un catálogo de sus productos, listos para venderse.
Entonces, la experiencia vuelve a ser la clave para quienes buscan destacar en el comercio electrónico.