La era digital ha revolucionado el campo del entretenimiento. Además de los avances tecnológicos, como el CGI y la realidad aumentada, hemos visto cambios fundamentales en la forma en que las personas consumen y valoran el entretenimiento.
En lugar de relegarlo a los límites de nuestras vidas, el entretenimiento es ahora algo que llevamos con nosotros y al que accedemos virtualmente todo el día, ya sea en forma de transmisión de música o podcasts, con videos y publicaciones de Instagram en nuestros teléfonos, o sumergiéndonos por horas en los juegos en línea. El entretenimiento ahora se encuentra en el centro de nuestra existencia.
Durante la reciente edición de los Cannes Lions, Havas Group en colaboración con el festival, presentó el Estudio Global del Prosumer, una investigación que explora los cambios fundamentales que están transformando la forma en que las personas piensan y experimentan el entretenimiento. El estudio se basa en las actitudes y comportamientos de 17,411 personas mayores de 13 años en 37 países.
Entre las principales conclusiones se destacan las siguientes:
1- El entretenimiento es ahora tan importante como la salud. La gente ya no ve al entretenimiento como algo superficial: El 83% lo considera una necesidad vital. Esto se compara con el 54% en un estudio anterior que afirmaba prestar mucha atención a los problemas de salud.
2- Siempre en busca de nuestra próxima dosis. Seis de cada 10 prosumers admiten que no pueden dejar de consumir contenido, mientras que el 56% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un espectáculo que les guste. Casi 4 de cada 10 afirman que no podrían vivir sin Netflix, e incluso esto incluye a las personas para quienes la marca no existía hace 5 o 6 años.
3- El verdadero valor del entretenimiento reside en su capacidad para enriquecer y transformar. A pesar de que anhelamos distracciones y escapismo temporal, nos vemos más atraídos al entretenimiento por su valor transformador: el 93% de los prosumers considera que el entretenimiento significativo tiene un impacto duradero, ya sea personal o cultural. Casi 9 de cada 10 prosumers creen que el entretenimiento necesita empoderar y educar. Además, el 78% está de acuerdo en que las plataformas de entretenimiento deben incluir contenido local significativo en su idioma nativo y el 81% dice que es importante que los artistas promuevan sus culturas nacionales.
4- Todos somos píxeles en una imagen más grande. Las personas más jóvenes, especialmente, se sienten presionadas a participar en la cultura del entretenimiento, como consumidores y creadores. Entre los encuestados de 13 a 17 años, el 55% siente que siempre necesita entretener a los demás y el 43% se siente presionado para mostrar un estilo de vida entretenido.
José Manuel Jurado, Director General de Havas Media Group Perú, explica: «El hecho de que este estudio confirme que el 83% de las personas considere que el entretenimiento tiene un papel vital en sus vidas, es una buena noticia para la industria. Nuestra responsabilidad como líderes es construir valor en torno al entretenimiento, entregando contenido relevante, significativo y transformador».
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