El marketing en los Premios Óscar

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Los estudios y distribuidoras invierten una gran cantidad de recursos en la campaña promocional por obtener nominaciones y triunfos en los Premios Óscar.

Pero, ¿cómo influyen los premios Óscar en la taquilla de una película?

Un Óscar puede añadir entre un 10% y un 50% a los ingresos ya alcanzados. Esto claramente es una estrategia de marketing, ya que dicho incremento de la taquilla de una película se debe a que cuando las películas obtienen nominaciones o resultan ganadoras en los Óscar va a tener un efecto enormemente atractivo para el público.

A pesar de que la imagen que se da es que los ganadores son los mejores de las distintas categorías, esto no siempre es así, ya que hay algunas variables que pueden determinar los premios:

  • En primer lugar, los votantes. Hay que tener en cuenta que el 94% de los votantes son blancos; el 77% son hombres; y su edad media es de 62 años. Esto va a ocasionar que la mayor parte de las películas nominadas y ganadoras del Oscar van a ser películas protagonizadas por hombres blancos en historias tradicionales.

Un ejemplo que causó mucha polémica es el de los Óscar de 2005. La gran favorita tanto de la crítica como del público era “Brokeback Mountain”, una película que narraba la historia de amor entre dos vaqueros homosexuales. Sin embargo, la ganadora fue una película mucho más tradicional y mucho menos reconocida por la crítica, “Crash” (2005).

  • En segundo lugar, la fecha de estreno. Cuanto más reciente tengan los votantes la película, más probabilidades tendrá de ser nominada.
  • En tercer lugar, el éxito en premios anteriores. Para poder resultar nominado o ganador es necesario haber cosechado éxito en la denominada “carrera por el Óscar”. Dicha “carrera” comienza en el en el Festival de Cannes para las películas internacionales y en el Festival de Toronto para las producciones de habla inglesa.
  • En cuarto lugar, el denominado “efecto arrastre”. Éste se refiere a que si una película gusta mucho a los miembros de la Academia, éstos la van a nominar en todas las categorías posibles. Por ejemplo, este año ha sido el caso de “El renacido”. La película gustó tanto entre los votantes, que éstos la nominaron en 12 categorías.
  • La quinta es la campaña promocional. La mayoría de la gente piensa que las películas que triunfan en los Óscar son debido a que realmente son las mejores películas, interpretaciones del año.

Sin embargo, hay un gran esfuerzo de marketing detrás sin el cual no tendrían ningún tipo de opción de estar presentes en dichos premios. Los estudios y distribuidoras invierten una gran cantidad de recursos, en muchas ocasiones más recursos incluso que el presupuesto de la propia película, debido a los increíbles efectos que un triunfo en los Óscar supone en la taquilla.

Dentro de las estrategias de marketing que más se utilizan están:

  • Exhibir la película entre los miembros de la Academia a través de pases especiales.
  • La publicidad. Los estudios y distribuidoras invierten una gran cantidad de dinero en anuncios publicitarios tanto en televisión e Internet como en la prensa. Esta estrategia supone alrededor del 53% del total de la inversión en la campaña promocional para el Óscar.
  • El lobby. Esta estrategia de marketing consiste en organizar cenas, fiestas o eventos mediante los cuales se logra un contacto directo entre los miembros de la Academia y los posibles candidatos al Óscar. Esta estrategia supone alrededor del 35% del total de la inversión en la campaña promocional para el Óscar.

Parece razonable que los estudios y distribuidoras inviertan dicha cantidad de recursos en la campaña del Óscar, debido a la clara influencia que estos premios ejercen en la taquilla mundial de la película.

Fuente: EOI.es

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