Por Marta Pla Revert – Publicidad y Relaciones Públicas. Estrategias de comunicación, marketing digital y de contenidos en Publiregal y YouMusic
¿Has utilizado alguna vez los artículos promocionales en la campaña publicitaria de tu empresa? Si aún no te has lanzado, a lo mejor es el momento. ¿Por qué? Son un canal de comunicación constante entre la empresa y sus públicos de interés. Además, la industria de regalos publicitarios es una de las más vanguardistas y versátiles, y contribuye activamente a aumentar la conciencia de marca, posicionar, fidelizar y en efecto, a estimular las ventas.
En este artículo presentaremos estadísticas basadas en campañas realizadas con regalos publicitarios.
Los productos promocionales dan mayor visibilidad a la marca
Es una de las herramientas de marketing más duraderas y eficaces para aumentar la conciencia de marca. No solo las conservan los destinatarios, sino que cuando hacen uso de estos productos pueden llegar a miles de personas, dando así exposición a la marca. Esa camiseta que regalas, se llevará x veces, y cada vez recordará las virtudes de la empresa y dará más visibilidad a otro público.
- El 90% de los destinatarios utilizan los artículos promocionales al menos una vez a la semana.
- El 10% de los destinatarios pasan el artículo a familia o amigos.
- El 87% conservan el regalo durante más de un año.
Además, los encuestados explicaron que los productos publicitarios les han generado un retorno de la inversión más alto que la radio y la publicidad exterior. Y, más de la mitad de los destinatarios (un 56%) afirmaron que la imagen de la empresa había mejorado tras recibir un artículo impreso.
Son útiles, tangibles y asequibles
Con esto, además de poder ver el valor a nivel publicitario y de marca, también nos brinda la perspectiva de cómo se usan estos productos promocionales, y cómo éstos se integran en la vida y en la rutina de los destinatarios.
- Un 55% aseguraron que tienen al menos un artículo publicitario en su habitación.
- Un 74% afirmaron que conservan al menos un regalo publicitario en su área de trabajo.
- Mientras que un 91% expresó que tienen al menos un artículo publicitario en su cocina.
- ¿Y cuáles han sido los resultados para las empresas anunciantes?
- El 42% de los receptores han tenido una impresión más favorable de la empresa.
- El 60% ha hecho negocios o ha cerrado un trato.
- El 27% ha manifestado que el producto le sirvió como un recuerdo constante de la empresa.
Los regalos publicitarios son una alternativa publicitaria más económica
Cuando una empresa piensa en su presupuesto publicitario y cómo lo va a invertir; la mente va directamente a la publicidad convencional en radio, televisión, medios impresos… Pero entre los medios ‘below the line’ podemos encontrar una alternativa estupenda: con muchísimas opciones de personalización y a un coste muy bajo.
En síntesis, vemos cómo el marketing promocional tiene muchos beneficios para las empresas, pero no todos en términos económicos. Este tipo de campañas, aunque no suelen ser masivas, también pueden conseguir una repercusión potente entre los consumidores.
Por ejemplo, empiezan a conectar con los niños no tanto por lo que ellos puedan suponer como influenciadores de decisiones de compra presentes como por lo que podrán serlo en el futuro.
Pero ¿están logrando conectar con este tipo de consumidores?
A lo largo de las décadas, hablar con los niños o hablar con los adolescentes estaba marcado por unas normas claras y por unas realidades exactas. En ciertas edades, los mensajes tenían que seguir ciertas pautas y ciertas recomendaciones, porque lo que a los niños o a los adolescentes les interesaba eran ciertas cosas y porque además a ciertas edades se comportaban de ciertas maneras. A eso se sumaba que el camino para llegar a los padres tanto de estos niños como de esos adolescentes pasaba por ciertos puntos exactos.
En los últimos años, hablar con unos y con otros se ha vuelto más y más complicado. Los adolescentes ya no son exactamente como se espera que sean los adolescentes, los niños están dejando los medios de comunicación tradicionales que empleaban de forma recurrente para acceder a los contenidos y los padres tienen cada vez más vías de comunicación abiertas.
Y, todo esto, hace que las marcas y las empresas estén un poco perdidas y confundidas en lo que a comunicar con estos mercados toca. Hay quien lo está haciendo muy bien, pero también quien lo está haciendo muy mal y quien no tiene nada claro dónde están ahora mismo esas audiencias, como apuntan en una columna en The Drum.
Por ejemplo, los datos de los estudios demuestran que los ‘tweens’, la franja de edad está ultrapresente en las redes sociales. Un estudio británico apunta que el 46% de los niños de 11 años tiene perfiles sociales, una cantidad que sube al 51% cuando se tienen 12 años. Pero ellos no son los únicos que está ahí. También lo están sus padres y también lo están sus abuelos. Las marcas y las empresas tienen que emplear por tanto el mismo canal para posicionar mensajes completamente distintos, ya que lo que funciona con unos no es lo que funciona con los otros.
Todo lo que crees no es necesariamente cierto
Y, además, todo lo que se da por sentado sobre cómo conectar con esos nichos de consumidores no tiene que ser necesariamente cierto. Las marcas deberían analizar su propia audiencia y tomar decisiones basadas en esos datos concretos y no en generalidades.
Por ejemplo, como apuntan en la columna, el streaming en directo tiene un impacto mayor del esperado en las decisiones de compras de los padres, padres que además ven estas emisiones en sus dispositivos móviles y que comparten esos terminales y esas experiencias con sus hijos. En la encuesta, los padres reconocen que dejan que sus hijos miren por encima de su hombro mientras navegan y que les permiten coger sus tabletas. Pero, sorprendentemente, los padres no han acabado por completo con el papel. Los periódicos y las revistas crecen en una importancia en un 31% a medida que sus hijos crecen.
Las cosas son también diferentes en lo que a los niños toca. Los niños son cada vez más conscientes de las marcas y el hecho de que estén más expuestos a los medios y sus contenidos ha hecho que también lo estén más a la publicidad y a los contenidos de las compañías. Lo hacen además fuera de las barreras que los sistemas y servicios están poniendo en marcha, como pueden ser YouTube Kids.