El reto de replantear la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios

679

El 36.9% de peruanas considera que las marcas definitivamente deben apoyar el propósito del feminismo.

Lima, 09 de marzo del 2023.- La publicidad tiene una importante responsabilidad social. Sin embargo, aún sigue perpetuando roles y estereotipos de género limitantes que afectan a las mujeres y su percepción en ella. En el marco de la celebración del mes de la mujer, Havas Group Perú hace una reflexión sobre el reto de replantear la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.

De hecho, hay una enorme expectativa de parte de las mujeres de que las marcas y la publicidad contribuyan a generar un cambio no solo dentro de sus categorías, sino dentro de la estructura social. De acuerdo a un estudio realizado por la agencia solo a mujeres, estas esperan un compromiso e involucramiento real de parte de las marcas. El 36.9% de peruanas considera que definitivamente deben apoyar el propósito del feminismo.

Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, la publicidad tiene aún un importante camino por recorrer. “Si bien los avances se están dando, el reto debe estar enfocado en ser marcas coherentes con lo que hoy es relevante para las mujeres”, sostiene.

Por su parte, Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Perú explica que la visión publicitaria acerca de “ser mujer” aún es sinuosa, puesto que en varias publicidades las mujeres no son reflejadas en su naturalidad. “Estos estereotipos siguen vigentes en la actualidad y moldean la manera en la que la sociedad ve a las mujeres. Lamentablemente, no generan reacciones positivas ni reflejan la realidad social, por lo que nuestro trabajo debe contribuir a eliminarlos”, asegura.

Por ejemplo, erradicar estereotipos que señalan a la mujer como un objeto decorativo o simplemente un símbolo femenino.  Hay otros que deben sincerarse, como el llamado a la maternidad, ser la súper mamá o el complemento ideal. “Las mujeres están luchando, día a día, por ser respetadas y escuchadas en igualdad de condiciones que sus pares varones. Por eso, desde nuestro sector y como empresa queremos ayudar a las marcas a ser aliados de las mujeres a través de campañas significativas”, dice el director general de Havas Group.

Entonces, los estereotipos publicitarios sobre las mujeres son insostenibles, ya que no se corresponden con su realidad. Por eso, el reto de las marcas es identificar los estereotipos presentes en sus categorías y repensar cómo pueden contribuir a superarlos. “Hay que trabajar iniciativas relevantes, esto significa que sean continuas en el tiempo y sinceras, no solo una moda”, explica el creativo.

Es importante considerar que existen temáticas relevantes para las peruanas. Por ejemplo, temas como la lucha contra el acoso callejero, los feminicidios y el aborto legal son fundamentales para ellas.

Frente a ello, deben plantearse acciones relevantes con la lucha de las mujeres. Si la marca entiende cómo ser un aliado, priorizará las temáticas desde donde puede realmente hacer un cambio en el día a día. Esto significa que los valores promulgados se deben ver reflejados de manera externa (campañas) y también interna (estructura de la compañía).

Algunos puntos clave a considerar son: Entender la problemática real de la mujer peruana, Generar acciones tangibles que ataquen los problemas de fondo, Comprometerse a largo plazo con las problemáticas que afectan a las mujeres y consistencia en el tiempo, Acciones coherentes con la línea de negocio y el posicionamiento de la marca.

“Entender la importancia de la publicidad en la construcción de la imagen de la mujer en la sociedad permitirá crear nuevas formas de representarla en su verdadera realidad. Sobre todo, apostar por hacer campañas y marcas significativas para ellas, eliminando estereotipos para generar un impacto positivo en la autoestima y la confianza de las mujeres, además de reforzar la igualdad de género”, comentó José Manuel Jurado, director general de Havas Group.

A puertas de celebrarse el Día de la Mujer, y siguiendo su objetivo de ser y hacer marcas más significativas, Havas está promoviendo la participación de sus colaboradoras en la primera edición de la Carrera Más Mujeres en Meta, que se realizará el 19 de marzo. La organización patrocinará la carrera y financiará la participación del 100% de las mujeres de su filial de Lima. “En Havas procuramos siempre impactar positivamente en nuestros colaboradores dentro y fuera de las oficinas. Y creemos que a través del deporte es una buena forma de hacerlo. Apoyamos las buenas iniciativas”, finalizó el ejecutivo.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios