El rey de la publicidad en 2022: 10 verdades sobre TikTok (segunda parte)

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La pandemia no solo nos conminó a pasar más tiempo en casa, sino también en dispositivos digitales. Con ello, hemos modificado la forma en que consumimos contenidos y publicidad, de medios de comunicación digitales y tradicionales. En este contexto, la red social de mayor crecimiento en 2021 y mejores proyecciones en 2022 es TikTok: el estudio Barometer COVID-19 de Kantar Insights menciona que los consumidores latinoamericanos invierten más tiempo en los medios digitales, con los peruanos entre los primeros en la tabla, mientras que en la investigación de Kantar Media Reactions, publicada en octubre último, TikTok ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking global de Ad Equity (esto es, el valor de la publicidad para el cliente, traducido en una mayor efectividad del costo de la inversión publicitaria).

Esto no quiere decir que haya que estar en TikTok “porque sí”: necesitas un plan elaborado con propósito claro y definido (informar, entretener, invitar, enseñar, inspirar), con KPI´S y plazos de evaluación adecuados. Es así que hoy presentamos la segunda parte de un total de diez claves para entender a esta red social y sacarle el mayor provecho en favor de nuestra marca.

6. Conversión y ventas: aún estamos por comprobar en qué medida TikTok produce un cambio en la conducta de consumo. Lo que sí sabemos es que genera awareness, engagement y consideración (upper funnel). Si TikTok logra conversión y ventas se verá con el tiempo y la experimentación con nuevas herramientas que acerquen atractivamente a los productos y sus consumidores.

7. Esto es TikTok, no publicidad: Hay que entrar en esta red con un cambio de chip, asumiendo sus códigos para el diseño del contenido, pensando en la comunidad antes que en el consumidor, para conocer sus intereses y producir material viralizable. Marcar tendencia es lo que diferencia a los anuncios de TikTok.

8. Menos es más: TikTok se trata de contar historias poderosas, movilizadoras, en poco tiempo y con el tono adecuado, producción correcta y storytelling a prueba de balas. El formato lo exige así y la naturaleza del canal lo facilita. Los anuncios en TikTok se perciben de forma más favorable que los de otras plataformas, con un 10% más de receptividad publicitaria en promedio en comparación con otras plataformas.

9. Hashtag challenges, llevando retos online al mundo offline: estos desafíos nativos de TikTok pueden vincular eventos en el offline para generar buzz y engagement. Los retos más populares suelen ser los vinculados a eventos temporales (fiestas de fin de año, Día de la Madre, Halloween).

10. Ya es parte del ecosistema de marketing: puedes usar TikTok de forma aislada, pero lo ideal es engarzar su uso en una estrategia integral del marketing mix, para lo cual es crucial tener claro cuál es el objetivo de este uso, el tipo de experiencia que se busca provocar y el público al que se dirigirá, a fin de escoger los formatos adecuados para amplificar y conectar los contenidos.

Sin duda, este 2022 será nuevamente un año de crecimiento para esta importante red social y manteniéndote al día en sus tendencias podrás aprovechar de mejor forma las oportunidades que ofrece en beneficio de tu marca.


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