El uso de los colores puedes cambiar la percepción de los productos

4046

Al comprar un producto nos gusta pensar que lo hacemos “en serio” y que nada nos “influye” para hacerlo. Sin embargo, nuestras decisiones de compra se encuentran muy afectadas por elementos que afectan nuestro control racional, un ejemplo “los colores”.

Los colores son empleadas por las marcas y las empresas en el diseño, en la creación de una imagen de marca o en el packaging de productos. Aunque, algunos compradores lo asocian a ciertos valores.

El color afecta no solo ligado de un modo directo a la marca o empresa, sino también de un modo más indirecto. Eso es lo que acaba de demostrar un estudio que ha analizado cómo cambia la relación de los consumidores con los productos partiendo de los colores que se emplean para mostrar la información relacionada con ellos.

La conclusión es que cambiar el color de base puede cambiar el modo en el que lo perciben los consumidores, como han demostrado los expertos de la Auckland University of Technology y de la Bond University. Los consumidores pueden cambiar su percepción del producto en base a si buscan algo único o no. Los analistas decidieron realizar varias pruebas para ver cómo se comportaban los consumidores ante diferentes opciones de color.

Uno de los estudios se centró en comprobar cómo cambiaban las pautas de consumo de los clientes de una tienda de sushi. El color de fondo de la carta era cambiado, pero la carta en sí no. Cuando el color de fondo era blanco, los consumidores escogían los extremos de la carta, que se consideraban más únicos. Cuando la carta era de colores, la compra era más variada entre los platos del medio de la carta, porque se percibían que todo era más único.

Algo similar ocurrió cuando se probó a cambiar el color de las cajas de caramelos durante Halloween. Los niños escogían diferentes opciones cuando las cajas eran blancas que cuando lo eran de colores.

Cuando se metía color a la base sobre la que se asentaba la información todo parecía más único y diferente y menos del montón, lo que llevaba a que la percepción del producto fuese diferente. Y, sin embargo, el producto siempre era el mismo.

Comentarios