El valor de mercado de marketing de influencers supera los 19 millones de dólares a nivel mundial

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  • 1000 Peruanos Dicen: ¿En qué redes sociales lideran los influenciadores en Perú?
  • Tik Tok compite -por primera vez- junto a Facebook por ser la primera plataforma para visualizar contenidos de influenciadores en Perú.

Lima, agosto de 2024.- Hace diez años pocos avizoraban la importancia que cobraría la industria de la influencia. Hoy en día, el marketing de influencers tiene un valor de mercado que supera los 19 mil millones de dólares a nivel mundial, según Statista. Pero, ¿cuáles son las redes más usadas para seguir a los influenciadores y qué contenidos prefieren las personas recibir de ellos?

Omnicom Media Group (OMG) responde a esta pregunta con su último reporte de medios e influenciadores. Este análisis centrado en la realidad peruana aborda desde diversas perspectivas ambas preguntas, encontrando ciertas similitudes y diferencias en las selecciones de los usuarios en Perú, dependiendo de su género, edad, región o nivel socioeconómico (NSE).

En términos generales, se encontró que en más de dos años las tres primeras plataformas empleadas para seguir a los generadores de contenido han sido YouTube, Facebook y Tik Tok. Cerca de 5 de cada 10 peruanos las usan con este objetivo.

¿Qué contenidos prefieren recibir los peruanos de los generadores de contenido?

Si hay algo que une y enorgullece a los peruanos es la gastronomía y esto se remite a los contenidos que más les gustan o esperan recibir de sus influenciadores.

Así lo muestra la investigación de OMG, en donde se evidencia que la comida es, junto a los temas culturales, lo que más buscan los usuarios en Perú de estos creadores. A estos les siguen tecnología, humor, comedia e informativo. En promedio, entre 4 a 5 de cada 10 consultados prefieren estos temas por encima de otros.

¿Qué redes sociales prefieren los peruanos y peruanas para seguir a sus influenciadores?

La investigación de OMG también indaga en las plataformas que usan más las mujeres versus los hombres para mantenerse al tanto de las novedades de sus influenciadores y qué contenidos les gusta o gustaría recibir de ellos.

En el caso de las damas, la mayoría eligió Tik Tok (60.3%), Facebook (54.4%) e Instagram (43.6%). Por su parte, los varones seleccionaron a Facebook (52.5%), YouTube (50.8%) y Tik Tok (46.4%).

Al analizar en qué plataformas lidera la audiencia femenina y en cuáles la masculina, OMG identificó que Facebook, Tik Tok, Instagram, Snapchat y los blogs concentran un mayor porcentaje de mujeres. Mientras que en YouTube, Twitter y Twitch lidera el género masculino.

En algunos casos, como en YouTube, Faccebook, Twitter y los blogs las diferencias de preferencia entre género son mínimas. Mas, en el caso de las redes Tik Tok, Instagram, Twitch y de Snapchat el margen es de 2 a 14 puntos porcentuales entre mujeres y hombres que prefieren a unas de estas redes sobre otras.

A nivel de contenidos favoritos, se encontró que para las mujeres los cinco tipos de contenido más elegidos fueron la comida (52.6%); cultural (48.3%); humor, comedia (41.5%); viajes (39.3%); e informativo (37%). Por el lado de los hombres, los cinco mejores contenidos son: tecnología (51.9%); deportes (48.8%); cultural (45.3%); comida (41.6%); y humor, comedia (39.5%).

¿Desde que redes siguen las generaciones jóvenes y las más adultas a sus influenciadores?

Aquí se encontró que por el lado de los usuarios de 15 a 24 años, considerados los centennials más jóvenes, Tik Tok (68%), Youtube (49%) e Instagram (51%) son las tres redes sociales más elegidas con este objetivo.

Por el lado de los peruanos de 25 a 30 años (centennials más adultos), se mantienen Tik Tok y Youtube con porcentajes de preferencia de 63% y 56%, junto a Facebook, que es elegida por el 61% de los consultados para ver a los generadores de contenido.

El estudio también consideró las preferencias de los millenials y los más jóvenes de la generación X. Para ello, se dividió en grupos de edades el análisis, incluyendo a peruanos de 31 a 35 años y de 36 a 45 años. En ambos casos, se determinó que Facebook, Tik Tok y Youtube son las tres redes sociales más empleadas para seguir a los influenciadores.

Para los peruanos más adultos de la generación X y los boomers Facebook y Youtube con ligeras diferencias son las primeras dos redes sociales más empleadas con este objetivo y a su vez son los que menos siguen el rastro de los generadores de contenido. Mientras 2 de cada 10 peruanos de 46 a 55 años dijeron no seguirlos, 4 de cada 10 +de 56 años manifestaron lo mismo.

En el caso de los consultados de 46 a 55 años, Facebook y Youtube ocupan el primer y segundo lugar de preferencia para este fin. Pero los mayores de 56 años eligieron a la inversa.

A nivel regional, ¿qué redes priorizan los peruanos para seguir a los generadores de contenido?

El reporte de OMG encontró que en la región Norte lidera Facebook con más del 50% de usuarios que la usan para visualizar los contenidos de los influenciadores. En el Centro, YouTube es la red principal para seguirlos. En el Oriente lidera Facebook y le sigue Tik Tok. Mientras que en el Sur, esta última red es la más usada para lo mismo. El 62% la usan con esta finalidad.

 Tratándose de Lima y Callao, las mayorías son menos absolutas. Tik Tok y Facebook son las más empleadas para seguir a los generadores de contenido con el 42% de usuarios que las eligen. Luego siguen YouTube e Instagram con el 35% y el 28% de preferencia, respectivamente.

Según NSE, ¿qué plataformas eligen los peruanos para ver contenidos de influenciadores?

Aunque todas las redes sociales capturan la atención de los peruanos y todas son usadas para ver a sus influenciadores preferidos, lo cierto es que unas son más o menos empleadas según el nivel de adquisición o socioeconómico.

El estudio de OMG identificó que las plataformas más transversales o que gozan de segmentos de audiencia heterogéneos más numerosos son Tik Tok, Facebook y Twitch; siendo las menos diversas, X, Instagram, y los blogs.

En Instagram lidera el segmento A1, al igual que en el caso de los blogs. Respecto a Facebook los NSE D y E son los que más las usan para lo mismo, seguidos del C1 y el A2. Por el lado de X la mayor parte de usuarios se encuentran en los segmentos A2 y B1.  Mientras que en Twitch, los grupos A1, B2 y D son los que más la emplean para seguir a los generadores de contenido.

Respecto a los temas de influenciadores preferidos por los peruanos según su NSE, el estudio determinó que los contenidos asociados con cultura, deportes e informativos son los favoritos del segmento E. Tratándose del sector D los temas más elegidos son comida; tecnología; y humor, comedia.

Por su parte, los dos contenidos preferidos por los peruanos de los segmentos C1 y C2 son culturales y de comida; seguidos de tecnología para el primer caso y de humor, comedia para el segundo.

Los sectores B1 y B2 coinciden también en cultural y comida como los dos temas favoritos; seguidos de viajes y tecnología para el primer y segundo segmento, respectivamente.

En el caso de los NSE A1 y A2 los tres contenidos de influenciadores favoritos son -en orden de importancia- comida, viajes y culturales.


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