Email marketing: ¿sigue siendo efectivo en el 2024?

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En 2024, el email marketing sigue siendo una herramienta poderosa y efectiva para las empresas de todos los rubros económicos.

¿Es eficaz el email marketing? Por supuesto que sí. Algunas de las estadísticas y esfuerzos de marketing han elevado a las empresas en esta materia y justifican esta respuesta.

Estadísticas básicas de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las formas más rentables de captar nuevos clientes. Las estimaciones más altas sugieren que se puede ganar 42 dólares por cada dólar gastado, lo que da a este canal de marketing un ROI potencial del 4.200%. E, incluso, el extremo inferior de la escala supera a otros canales de marketing; la perspectiva más pragmática de Forbes sigue arrojando un ROI del 3.600%.

En comparación, la optimización de motores de búsqueda (SEO) tiene un mísero 700% de ROI.

Esta inmensa eficacia puede ser la razón por la que más de un tercio (38%) de las pequeñas empresas aumentaron sus presupuestos de email marketing en 2023, mientras que apenas un 10% redujo su gasto.

Cómo mejoran otras marcas sus estrategias de email marketing

Toda gran campaña publicitaria comienza con un objetivo.

Algunas campañas de email marketing pretenden conseguir ventas; otras pueden tratar de ejercer un mayor control sobre la imagen de una marca. Sea cual sea el caso, ese objetivo es la base de su respectiva campaña.

En muchos casos, los profesionales del marketing probablemente se esfuerzan por mejorar las métricas, como los porcentajes de clics o las conversiones. Sin embargo, el email marketing tiene muchas más utilidades.

Y lo que es más importante, hay mucho que aprender sobre este medio. Una encuesta realizada en mayo de 2023 por Statista mostró que la mayoría (55%) de los profesionales del marketing están trabajando para mejorar sus capacidades de personalización. Otras áreas de mejora muy valoradas a finales de año fueron

  • Capacidad de entrega
  • Automatización del marketing
  • Optimización del rendimiento financiero
  • Pruebas y optimización del rendimiento

 

Qué aprender para mejorar tu estrategia de email marketing en 2024

  1. Personalización y automatización: La personalización ha ido más allá de incluir simplemente el nombre del destinatario en el email. Las empresas ahora utilizan datos avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para crear mensajes que hacen eco en intereses específicos del cliente, mejorando la tasa de apertura y participación.
  2. Integración con otras plataformas: La integración del email marketing con otras plataformas de marketing digital, como las redes sociales y los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), permite una visión más panorámica de las estrategias de marketing y una segmentación más efectiva.
  3. Diseño responsivo y contenido interactivo: Con el aumento del uso de dispositivos móviles, los mensajes de email marketing deben ser visualmente atractivos y fácilmente navegables en cualquier dispositivo. Además, el contenido interactivo, como encuestas, cuestionarios y GIFs, aumenta la participación del usuario.
  4. Cumplimiento de normativas de privacidad: La conformidad con las leyes de privacidad, como el GDPR, es crucial. Las empresas deben asegurarse de que sus prácticas de email marketing sean transparentes y ofrezcan a los usuarios control sobre sus datos.
  5. Medición y análisis de resultados: La medición del éxito de las campañas de email marketing es más sofisticada. Las métricas van más allá de las tasas de apertura y clics, analizando el comportamiento del usuario y su viaje a lo largo del embudo de ventas.

Fuente: Master Base


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