Empatía, la clave en la búsqueda de insights

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Al hablar de Marketing, es inevitable no incidir en que se trata de un sector altamente cambiante y competitivo. No obstante, este constante cambio no debe ser percibido como un problema, sino como una oportunidad para adaptarnos a una nueva realidad. Y es que hoy en día, este panorama ha generado nuevos retos para la industria.

Por mucho tiempo se ha creído que el área de Marketing no tiene la capacidad de incidir en la empresa; sin embargo, muchos especialistas han desmentido esta premisa, ya que éste es la conexión entre la empresa y el consumidor. Es decir, sin una buena gestión, la compañía no podría saber qué características busca su público en un producto o servicio.

En el FAM 2019: “Marketer@ que se respeta, innova”, realizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), los expositores comentaron que el “marketing ideal” debería ser innovador, inclusivo y sostenible. En ese sentido,  Giacomo Hoyos, Partner & CCO de Mambo, realizó una presentación sobre la generación de insights, a partir de la innovación.

El “mambero”, expresión que emplean en la empresa para identificar a sus colaboradores, indicó que para transformar un producto, debemos transformar experiencias. Con ello, hizo alusión a la importancia de la empatía durante el proceso de identificar que hay detrás de los hallazgos al momento de buscar los insights.

Del mismo modo, hizo énfasis en que, en la actualidad, el concepto de insights se ha ido tergiversado, y puntualizó en que la empatía es vital en este punto, pues es la clave para lograr innovar. Solo así, las marcas podrán identificar las tendencias que el consumidor está siguiendo, sin necesidad de recurrir de forma exclusiva a focus groups, encuestas, etc., que son cada vez más rechazados por los usuarios.

Bajo ese contexto, el consumidor es quien hoy se encuentra en el centro de las investigaciones, lo cual reta constantemente a las empresas y los “obliga” a reinventarse, a través de metodologías ágiles e innovadoras. De esto se puede concluir que las marcas están yendo hacia sus consumidores y no viceversa como hasta hace un tiempo.


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