En el futuro, el gasto que marcas y empresas destinarán a la publicidad online será cada vez mayor, lo que hará que la red sea cada vez un brazo más fuerte del mercado publicitario.
Según las últimas previsiones de Zenith, la publicidad online tendrá cada vez más peso en el total de la publicidad. En 2018, el 40% de todo el gasto publicitario que se realice en el mundo acabará en manos de internet. La cifra seguirá subiendo a lo largo de los años siguientes y en 2020 será ya el 44%.
Esto ocurrirá además en un mercado que moverá cada vez más dinero, ya que el gasto global publicitario será cada vez mayor. En 2017 se espera cerrar el año con un gasto publicitario que esté en los 203.000 millones de dólares. Para 2020, esa cifra ya estará en 225.000 millones.
«La publicidad en internet es el mayor medio publicitario en el mundo y el mayor generador de crecimiento», señala The Drum Jonathan Barnard, responsable de previsiones y director de inteligencia global de Zenith.
El crecimiento será gracias a internet
Además, lo que es interesante de estos números no es solo que internet se esté llevando cada vez un reparto más amplio de la tarta, sino también que la tarta tiene cada vez más raciones gracias a ese propio mercado. La red es la que está impulsando que el mercado global publicitario crezca del modo en el que lo está haciendo.
El 94% del crecimiento en el mercado publicitario que se logrará entre 2017 y 2020 irá a parar, de hecho y según las estimaciones de Zenith, a manos de los grandes jugadores globales de la publicidad online. Facebook y Google, el gran duopolio del mercado occidental, se llevarán su parte importante de este crecimiento, pero también Baidu, Alibaba y Tencent, los gigantes chinos de internet. Las cinco compañías no solo tienen cada vez cuotas mayores sino que se reparten cada vez más el dinero de los anuncios.