“Integrar el e-commerce nos permite contribuir a que más personas permanezcan en casa y reduzcan el riesgo de contagio”

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Conversamos con Analía Ferrero, gerente de Marketing, Producto y Merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien nos explicó el giro de las nuevas soluciones que han creado en Sodexo para evitar el riesgo de contagio. 

¿Qué tipo de nuevas soluciones han creado?

En marzo de este año el mundo cambió para todos, con la llegada de la COVID-19 a nuestro país, fuimos obligados a cambiar nuestras costumbres y comportamientos para priorizar nuestro cuidado y el de nuestras familias. Por eso desde Sodexo también nos pusimos las pilas y apenas surgió esta difícil coyuntura, nos adaptamos como negocio y aceleramos varios proyectos de transformación que veníamos desarrollando.

Lo primero que hicimos fue lanzar al mercado nuestras soluciones Food Pass y Premium Pass Solidarias son soluciones enfocadas en brindar ayuda a las poblaciones vulnerables de nuestro país para que puedan acceder a alimentación y compras básicas durante esta crisis. Decimos que son Solidarias, pues no recibimos ninguna comisión de venta, de esta manera canalizamos íntegramente la donación a los beneficiarios; esta una de las formas que también hemos encontrado para seguir aportando con nuestro granito de arena ante la coyuntura, entre otras iniciativas solidarias que realizamos como Grupo Sodexo.

En mayo, lanzamos al mercado nuestro e-Commerce Pass, una tarjeta 100 % virtual que se entrega de manera remota a los beneficiarios y permite realizar compras de todo tipo en todos los e-commerce del Perú. Esta solución la pensamos, porque muchas empresas querían hacer llegar beneficios económicos a sus colaboradores o a terceros, pero con la inamovilidad se hacía imposible efectuar entregas de manera segura. Además, el nuevo consumidor se ha visto obligado a cambiar sus hábitos de consumo, evitar los lugares concurridos y probar formas y canales más seguros como las compras online en establecimientos.

En junio lanzamos Héroes Pass, una tarjeta que sirve para premiar a todos los peruanos que vienen trabajando incansablemente por sacar adelante a nuestro país en medio de estas difíciles circunstancias. Esta solución permite también compras online, pagar bienes y servicios o adquirir lo que más necesite el beneficiario. Y finalmente estamos a puertas de lanzar una nueva solución que permitirá compras desde el celular con un QR en más de 90 mil establecimientos a nivel nacional, como bodegas, restaurantes y otro tipo de establecimientos.

¿A quiénes están dirigidas estas soluciones?

Nuestras soluciones están enfocadas en las nuevas necesidades del colaborador peruano de hoy post covid. Este colaborador que se ha visto forzado a trabajar desde su hogar y que ha adoptado nuevos hábitos de consumo y en gran parte migrado al canal digital para cuidar su salud, evitar contacto y cubrir sus necesidades básicas. Esto lo vemos reflejado en el crecimiento exponencial que ha tenido el e-commerce en nuestro país, un 240 % en mayo (crecimiento más alto de la región según PayU). Creemos que esta coyuntura llevará a muchos peruanos a incursionar en la economía digital.

Por otro lado, las soluciones solidarias están dirigidas a las familias vulnerables, que han sido impactadas por el confinamiento a raíz de la pandemia y que no alcanzaron el bono del Estado.

¿Cómo fue la preparación para que sus soluciones sean 100 % digital?

Desde el año pasado veníamos trabajando en la transformación digital de nuestro negocio y la digitalización de nuestros procesos, por lo que con la llegada de la COVID-19 en marzo, ya estábamos preparados y no nos agarró de imprevisto. Esto nos permitió tener una respuesta rápida y poder lanzar en promedio una solución nueva cada mes desde que inició el Estado de Emergencia.

Esta difícil situación nos ha dado una nueva velocidad como empresa. Ha traído nuevas metodologías de trabajo y nuevas sinergias que nos permiten desarrollar de manera veloz, atender y seguir brindando soluciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos en esta nueva coyuntura.

¿Cuántas empresas vienen implementando estas soluciones?

Estamos súper contentos pues a la fecha tenemos huella en las 15 principales empresas del país, entre ellas 2 de los principales bancos, empresas top de consumo masivo, seguros, etc. Todas estas empresas han adquirido nuestras nuevas soluciones para ofrecer estos beneficios, incentivos y ayudar a sus colaboradores y también a terceros.

Diversas empresas han depositado su confianza en nosotros optando por las e-Commerce Pass para brindarles a sus colaboradores, el beneficio de una tarjeta 100 % virtual que les permita realizar todas sus compras de manera segura y sin salir de casa.

También, en lo que va de la pandemia, venimos trabajando con varias fundaciones, ONG´s y empresas privadas, para canalizar ayuda económica a las familias o colaboradores que han sido impactados por las consecuencias del confinamiento. Alguna de ellas, son las fundaciones Ayuda en Acción y Acción contra el Hambre. Ambas han adquirido nuestras soluciones solidarias para donar sumas de dinero a más de 500 familias y a 4200 hogares venezolanos, respectivamente.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se han tenido que enfrentar en esta transformación?

Somos conscientes que el Estado de Emergencia a nivel nacional y el aislamiento social obligatorio para contener el avance del nuevo coronavirus, ha llevado al consumidor a nuevos comportamientos de compra online. Por eso, es importante para nosotros darles a todos nuestros beneficiarios, el acceso fácil a la compra de bienes esenciales como son los alimentos. Además, integrar el e-commerce al proceso de transformación digital que venimos implementando desde el año pasado, nos permite contribuir a que más personas permanezcan en casa y reduzcan el riesgo de contagio.

¿Qué otras medidas o facilidades están implementando para evitar el contagio?

Como les comentaba anteriormente, seguimos trabajado en soluciones que atiendan estas nuevas necesidades y estamos a puertas de lanzar una nueva solución 100 % virtual y contactless para poder pagar en más de 90 mil establecimientos a nivel nacional con un QR desde el celular.

Todas estas nuevas soluciones fueron desarrolladas durante la cuarentena y han sido pensadas en los nuevos hábitos de consumo y la nueva realidad que enfrentamos todos como país, por eso nuestro compromiso desde Sodexo es seguir trabajando y lanzando al mercado más soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos en esta “nueva normalidad”.


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