Por Fernanda González – Directora de cuentas de EPA Digital, agencia de marketing digital
La ola de la evolución en el ecommerce está aquí, lo que esperábamos que sucediera en algunos años está siendo tendencia ahora: las compras online adoptadas por todas las generaciones de edad, aumentando sus gastos y con consumidores que cada vez tienen mayores expectativas sobre las marcas.
Ya no basta ser la marca favorita o reconocida, también buscan el mejor precio y la calidad del producto, que sea amigable con el ambiente y que además el envío sea rápido y gratuito.
En este sentido, el envío y las entregas rápidas se han convertido en una moneda de cambio. Muchos compradores incluso están dispuestos a pagar más, cambiar de retail o sitio de compra o incluir más productos en el carrito para obtenerlo. Según una encuesta de Wunderman Thompson, el 90% de los compradores online se siente motivado a comprar por el envío gratuito y un 84% por la rapidez de la entrega.
Un ejemplo de ello es Amazon Prime, el cual ofrece envíos gratuitos y rápidos, y es gracias a este programa que muchos de sus miembros aumentan sus compras constantemente. Y los que no son miembros Prime, aún siguen eligiendo Amazon por la misma razón. De acuerdo con Convey, una empresa de logística, 79% de los compradores eligieron este retail por el envío rápido y gratuito.
Muchos consumidores desean que otros retailers adopten el modelo de envíos y devoluciones de Amazon y es que no solo se trata de una estrategia para cubrir la necesidad del consumer en tiempo récord, sino también para cerrar la brecha de la inmediatez que ofrece la compra física versus las compras digitales.
Si bien muchos retailers han adoptado modelos como el click and collect o el pick-up para satisfacer la demanda de pedidos, otros siguen teniendo problemas, ya que mejorar la logística de envíos es una cuestión mucho más profunda, en la que deben optimizar sus cadenas de suministro, invertir en tecnologías de logística e incluso en encontrar partners que les permitan garantizar mejores tiempos de entrega, por un costo menor.
La suma de todos estos factores completarán con éxito la experiencia del cliente y además, es la prueba de que todo el comercio online gira en torno a la conveniencia. Una característica que ha tomado una gran importancia para los usuarios cada vez más ocupados, con menos tiempo disponible y digitalmente activos. Las marcas que se centren en la conveniencia serán las que ganen en el competitivo entorno del ecommerce.
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