Tras haber encuestado a 156 starups, la consultora CB Insights determinó cuáles son las principales causas por las que estas no obtienen éxito en el mercado.
Ausencia de demanda
Según la investigación el 42% de emprendedores señaló que fue este el motivo por la que su startup no tuvo éxito. «Me di cuenta que no teníamos clientes porque nadie estaba interesado en el modelo que estábamos lanzando», expresó uno de los encuestados.
Fondos insuficientes
Un 29% de los emprendedores no administró su capital de forma correcta, ya que en algunos casos no calculó el costo que le generaría alguna falla del producto o una reestructuración del mismo.
No contar con el equipo adecuado
El 23% de empresarios dijo que tener un equipo multidisciplinario es vital para el éxito de un emprendimiento. «Si el equipo fundador no puede sacar el producto solo (o con una pequeña cantidad de ayuda externa, de trabajadores independientes), no deberían fundar una startup», se lee en el estudio.
Ser superados por la competencia
Obsesionarse con la competencia no es saludable y hacer caso omiso de ella tampoco lo es. El 19% de encuestados mencionó que ésta sería otra de las causas del fracaso de una starup.
Problemas en la dualidad costo/precio
El 18% respondió que fijar el precio es difícil, sobre todo cuando se pone en marcha un emprendimiento.
El producto no fue amigable
Las cosas van mal cuando se ignoran las necesidades del usuario mencionó un 17% de los emprendedores. Según la experiencia de gamelayers «el concepto de ‘dejar un rastro de anotaciones en una web lúdica’ era demasiado abstracto para la mayor parte de la gente». por eso, ellos decidieron cambiar su producto. «creíamos que teníamos que despejar el camino, tragar nuestro orgullo, y hacer algo para que sea más fácil divertirse», añaden.
Falta de un modelo de negocio
Un 17% asegura que fracasaron porque no fueron capaces de darle un modelo de negocio claro a la idea que tenían y nunca consiguieron ser rentables.
Márketing pobre o inadecuado
Un 14% reportó que no realizar una adecuada estrategia de marketing hundió la starup
Ignorar las necesidades del cliente
Un defecto común de las empresas nuevas es ignorar las opiniones de los usuarios,según el 14% de encuestados.
El producto llegó tarde al mercado
Para el 13% este es un error usual en las startups. La primera impresión es determinante. «en caso [de calxeda], nos movimos más rápido que nuestros clientes. nos mudamos con tecnología que no estaba realmente lista para ellos – es decir, con 32 bits cuando querían de 64 bits». informó un trabajador de Calxeda.
Falta de foco
La distracción, los problemas personales, o la pérdida general de enfoque fue citado, según el 13% de encuestados, como un factor que contribuye al fracaso.
Poca sintonía con el equipo o los inversores
La discordia con un co-fundador es un problema grave para algunas startups, asegura el 13% de empresarios. Phillip Greenspun escribe: «por aproximadamente un año Peter Bloom (de General Atlantic), Chip Hazard (de Greylock), y Allen Shaheen (el ceo) ejercieron un poder absoluto sobre Arsdigita Corporation. Durante este primer año gastaron us$ 20 millones para volver a los mismos ingresos que tenía cuando yo era ceo».
«Pivotar» de forma inadecuada sobre el modelo de negocio
El «pivoteo» es la capacidad que tienen las compañías emergentes para reinventarse cuando su negocio no camina bien. Un 10% de emprendedores dijo que un mal «pivoteo» terminó por hacerlos desaparecer.
Ausencia de pasión
Un 9% de empresarios encontró que la falta de pasión por un dominio y la falta de conocimiento fueron las principales razones por las que una startup no prosperó.
Localización inadecuada
Esto supuso un problema para el 9% de los encuestados. Un ejemplo, es que en un caso existió insuficiencia de equipos remotos, por lo que se dieron fallas en el trabajo conjunto.
No ser atractivo para los inversores
El 8% de encuestados piensa que una falta de interés de los inversores podría conducir al fracaso a la startup.
Problemas legales
Una idea simple puede evolucionar en un mundo de complejidades legales, que puede llegar a ser una causa principal para abandonar una startup, según el 8% de encuestados.
Falta de conexión con los mentores
Un 8% refirió que su error fue intentar hacer las cosas solo. «creo que erramos desde el principio al tratar de hacer todo nosotros mismos» afirmó uno de los encuestados.
El desgaste
Lograr el balance en la vida laboral no es algo que los fundadores de las startup consigan a menudo. El 8% de los emprendedores señaló que lograr el riesgo al desgaste profesional es alto.