Facebook, Twitter e Instagram han sido elegidas como las favoritas por los usuarios para seguir una marca, según el Estudio Anual de Redes Sociales llevado a cabo por IAB Spain. Las categorías más seguidas por los usuarios son cultura, tecnología y moda.
Este estudio dio a conocer que un 84% de los usuarios de Internet sigue a alguna marca en las redes sociales, y como era de esperar una vez más Facebook se ha coronado con un 81% como la red social preferida por el público para estar informado acerca de las marcas, conocer promociones y participar en concursos. Twitter le sigue bastante lejos con un 25%, y en tercer lugar Instagram con 11%.
Según el análisis por género y edad, las mujeres y usuarios de 40 a 55 años utilizan más Facebook, mientras que Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram, por el contrario, es más usado por mujeres y jóvenes de 16 a 30 años.
Por otro lado, el 31% de los participantes señaló que una marca les genera más confianza si está presente en las redes sociales. Además, un 85% de los encuestados declaró seguir a los influencers en alguna social media como fuente de consulta.
En el caso de la publicidad en las redes, el estudio resaltó que aún no existe una percepción de saturación en la publicidad en estos canales, pues un 51% respondió que le parece bien que las marcas hagan publicidad, a un 40% le da igual y un 9% contestó no estar de acuerdo.
En cuanto a la relación entre e-commerce y redes sociales, solo un 14% declaró haber comprado alguna vez a través de una red social, pero un 65% destacó que las redes sociales influyeron en su decisión de compra, principalmente Facebook.