Estereotipos publicitarios: El reto de las marcas de repensar la figura de la maternidad

579

Solo un 39 % de peruanas siente afinidad con el modelo establecido de súper mamá.

Las mujeres por años han sido el centro de las campañas publicitarias de muchas marcas, que usan anuncios para enaltecer su gran labor y su rol como madres. Sin embargo, existen ciertos estereotipos que se han creado en torno a esa figura y que no responde a la realidad de las mujeres en la actualidad. Frente a este escenario, Havas Group Perú hace una reflexión sobre el concepto y la imagen de la maternidad en la publicidad para que las marcas se encaminen a reflejar lo que realmente piensan las mujeres peruanas.

MIRA: Jack Daniel’s presenta Jack Fire: un nuevo producto con foco en los más jóvenes

En un reciente estudio sobre lo que opinan las mujeres en cuanto a los estereotipos publicitarios, realizado por Havas, se pueden destacar dos ideas sobre el tema de la maternidad. Por un lado, un 50 % muestra un fuerte sentido de agradecimiento a la relación con las madres. Asimismo, piden RESPETO a la decisión de ser madres o no (la “maternidad deseada” y no impuesta) junto con el llamado a fortalecer la educación sexual.

Por otro lado, un 70 % de peruanas demandan EQUIDAD en las condiciones laborales y dentro de las tareas del hogar, dejando de estigmatizarlas. En su mayoría, las mujeres piden que no se les encasille en su papel de solo madres, pues tienen otras aspiraciones: profesionales y de vida. Es decir, las madres también son amigas, emprendedoras, ejecutivas, deportistas, etc.

Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, hoy más que nunca es importante que las marcas entiendan que tienen el reto de repensar la visión de la mujer en la difusión de sus mensajes creativos. No solo se trata de fidelizar a ese importante segmento, sino de tomar en cuenta sus expectativas y proporcionar un impacto significativo en la sociedad. “En este contexto de celebración del Día de la Madre, es necesario retar esos conceptos y los estereotipos sobre las mamás para impactar de una mejor manera en ellas”, asegura.

De acuerdo al análisis de Havas Perú, se identificó que hay dos modelos establecidos que no corresponden mayoritariamente con la realidad de las mujeres, estos son el llamado a ser madre y el de súper mamá. De hecho, solo el 45 % y el 39 % respectivamente sienten afinidad por esos conceptos. Es decir, los intereses de las peruanas van más allá del cuidado del hogar y de los hijos.

“No hay duda que las madres cumplen un reto tremendo, no solo en el hogar sino en los diferentes ámbitos en los que se desempeña. Y si la colocamos en su papel de súper mamá, debería considerarse su papel de súper ejecutiva, por ejemplo. En ese sentido, el reto de las marcas es repensar esa figura de la maternidad que se ha venido trabajando, para mostrar realmente cómo son. El objetivo es involucrarse de una manera significativa respetando sus intereses y opiniones”, señala el ejecutivo.

Si bien hay marcas que tienen predisposición para redefinir sus estrategias publicitarias y comerciales, todavía la mayoría cree que los roles preconcebidos sobre la maternidad son válidos. Las organizaciones de la mano de los profesionales la publicidad deben hacer el esfuerzo para sincerar de manera positiva la labor de las madres, en su rol como tal, así como en sus demás facetas.

Ahora bien, en un contexto donde los usuarios evalúan más críticamente a las empresas y las acciones que realizan, las marcas deben centrarse en lo que es más auténtico para ellas. De acuerdo al informe de Meaningful Brands 2021, solo el 34 % de los consumidores piensa que las empresas y las marcas son transparentes sobre sus compromisos y promesas. “Por eso, es necesario identificar los estereotipos presentes en cada categoría de productos o servicios, y plantear cómo contribuir a superarlos. Las iniciativas relevantes son aquellas que son continuas en el tiempo y sinceras, no solo una moda”, finalizó el director de Havas Group Perú.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios