Estos son los proyectos de realidad virtual realizados por niños peruanos

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Los semifinalistas del concurso Tec4kids II presentaron sus proyectos de realidad en la feria Peru con Ciencia, a cargo de Concytec. Tec4kids II, organizado por Lenovo y Crack The Code, capacitó a 18 niños entre 11 y 13 años en las ciudades de Lima, Arequipa y Piura. Los ganadores de cada ciudad tuvieron la oportunidad de asistir a la feria Perú con Ciencia, organizada por Concytec.

El stand de Lenovo contó con espacios que cada dupla de trabajo aprovechó para mostrar sus proyectos mediante un visor de realidad virtual Mirage Lenovo y pantallas interactivas. Este año la temática de Tec4kids fue crear plataformas interactivas de VR que contribuyan a hacer más lúdica la educación en las escuelas, los temas que desarrollan los prototipos giran en torno a matemática, lenguaje, historia, física, entre otras materias. Las duplas de trabajo sustentaron sus ideas en base a problemáticas educativas que suceden en distintas regiones del país.

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú, comentó la importancia de iniciativas socialmente responsables basadas en tecnología. “Tec4kids forma parte de Lenovo Contigo, programa de responsabilidad social de Lenovo que busca generar iniciativas a través de nuestra experiencia como marca tecnología y el ingenio de startups peruanas disruptivas.  Queremos contribuir con la sociedad peruana y disminuir la brecha de educación, salud, tecnología, entre otras”, afirmó Becerra.

Tec4kids II: Los ganadores de cada ciudad y sus proyectos

En Arequipa la dupla conformada por Berenice Ochoa y Nadyn Ramos creó “Speed Run”, un juego interactivo para que los estudiantes puedan retener información con facilidad. La plataforma sitúa al jugador en un auto en movimiento que se topa con tarjetas de preguntas mientras va avanzando. Si el jugador resuelve la mayoría de preguntas podrá subir de nivel y mejorar el auto en el que va. Esto también conlleva un aumento en la dificultad de las preguntas. La plataforma refuerza las materias de matemática, comunicación, biología e inglés. 

La dupla ganadora de Piura estuvo conformada por Ingrid Cornejo y Diego Cueva, quienes crearon la plataforma “La Isla de Célebes”. El proyecto consiste en visitar una isla remota y toparse con una serie de problemas matemáticos que lo harán subir de nivel para acceder a un castillo que le permitirá escapar de la isla. Los ejercicios constan de sumas, restas y divisiones a través de formas geométricas en 3D. La dupla busca disminuir la dificultad en la resolución de problemas de matemática a través del dinamismo de un juego de aventura.

En Lima, el dúo conformado por Arantxa Cruzado y Lúa Schwartz combinó los juegos de aventura y realidad virtual en “Pachacamath”. El objetivo es explorar un laberinto dentro de un templo perdido donde la única salida es responder preguntas de matemática para escapar. El objetivo es incentivar al interés por la historia y las ciencias matemáticas. El templo está situado en la ciudad virtual de Pachacamac.


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