Estudio: 88 % de los usuarios piden borrar la publicidad política engañosa de Facebook

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La confianza de Facebook en los mercados latinoamericanos se ve seriamente socavada, ya que el gigante de las redes sociales enfrenta una creciente presión para asumir la responsabilidad de la publicidad política falsa y engañosa y otras informaciones erróneas que aparecen en su plataforma, revela un nuevo estudio de consumo.

Según el informe “Evolución de los medios tradicionales en América Latina”, encargado por la consultora internacional en comunicación Sherlock Communications, tres de cada cuatro consumidores en la región (77 %) creen que Facebook debería ser responsable de la veracidad de la publicidad que recibe dinero para publicar.

El estudio, fue realizado con una muestra de 2.400 adultos, divididos por igual en Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Los hallazgos siguen a nuevas llamadas de varias organizaciones activistas, incluyendo Color of Change y NAACP en los EE. UU., para que los anunciantes detengan el gasto publicitario en Facebook, exigiendo que Facebook aborde el racismo en sus plataformas a través de la campaña Stop Hate for Profit. Patagonia, Ben & Jerry’s y Upwork se encuentran entre las muchas marcas que ya se han comprometido públicamente a hacerlo.

Casi nueve de cada 10 latinoamericanos han pedido a Facebook que verifique y elimine activamente la propaganda política que contiene mentiras o es deliberadamente engañosa. Este punto de vista es más fuerte en Perú (88 %) y Colombia, México y Brasil (todos 86 %).

Fuente: Informe Evolución de los medios tradicionales en América Latina encargado por Sherlock Communications

Además, la encuesta también revela que el 33 % de los latinoamericanos cree, en promedio, que Facebook, WhatsApp e Instagram representan una amenaza para elecciones democráticas y justas, mientras que alrededor del 32 % piensa que no.

Fuente: Informe Evolución de los medios tradicionales en América Latina encargado por Sherlock Communications

Ryan Lloyd, profesor visitante de estudios internacionales en Center College y especialista en política latinoamericana, dice: “Los resultados muestran una desconfianza constante del papel de Facebook en la publicidad política en toda la región en varios países con diferentes contextos políticos”.

Facebook ha sido criticado por su negativa a regular la publicidad que contiene y difunde información engañosa y/o falsa, en muchos casos en torno a cuestiones políticas, pero también de salud pública, como fue el caso de la pandemia de coronavirus en 2020.

Zuckerberg argumentó que no hay una solución obvia y que limitar la publicidad política en Facebook sería limitar la libertad de expresión. Sin embargo, el 82 % del público no está de acuerdo, según el estudio de Sherlock Communications.

De hecho, el 81 % de los encuestados dijo que respeta la prohibición de Twitter de publicidad política pagada en su plataforma, presentando una mejor percepción de la compañía que las plataformas que no adoptaron una postura explícita.


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