En el Segundo Congreso de Marketing Digital – A4 organizado por Attachmedia, la agencia presentó los resultados de un estudio realizado sobre palabras claves de 11 sectores y sus volúmenes de búsqueda.
Antes de ahondar en los resultados obtenidos debemos tener en cuenta que el estudio se enfocó en “Non branded keywords”, palabras claves que no contienen una marca en su búsqueda, de esta forma se pueden enfocar los esfuerzos en apuntar a usuarios que buscan productos y/o servicios sin interés en una marca específica.
Se evaluaron un total de 9,250 keywords con más de 100 búsquedas (excluyendo términos abiertos) y se hallaron los siguientes resultados.
Las categorías que más se buscan en Google son telecomunicaciones y masivo
En lo que se refiere al sector masivo, la mayor cantidad de búsquedas están relacionadas a recetas, en general los volúmenes de búsqueda disminuyen en verano. En las categorías de bebés, familia y recetas el porcentaje de visibilidad de marcas peruanas es mínimo. Solo peru.com aparece constantemente en los resultados, abarca la cuarta posición en promedio.
Encontramos una gran oportunidad de crecimiento para marcas peruanas en este sector.
En el sector de telecomunicaciones los usuarios buscan principalmente equipos, seguido de temas relacionados a internet y en menor medida tv, soporte, generales, etc. Podemos recalcar que Huawei ha subido su visibilidad en buscadores en los últimos años, es la marca más buscada después de Samsung.
En promedio Movistar lidera las páginas de resultado de búsqueda, Entel se encuentra en un quinto lugar, el resto de visibilidad es ocupada por páginas que brindan información adicional sobre tecnología y dispositivos móviles.
El sector salud comprende una de las categorías más amplias en palabras claves y volúmenes de búsqueda, comprendiendo en su mayoría diferentes enfermedades, sin embargo es la categoría menos aprovechada, dentro del top 10 de visibilidad no se encuentra ninguna clínica local.
En el sector educación la mayor cantidad de búsquedas son relacionadas a temas de pregrado, el cual comprende principalmente contenido sobre carreras específicamente. De los temas generales destacan las keywords de bolsa de trabajo y test vocacionales. En el top 10 de dominios visibles solo encontramos a la UTP, UPC y USIL.
Las búsquedas del sector automotriz son en un 75% acompañadas por la marca de un auto, siendo Hyundai el más buscado. Este sector es altamente competitivo, encontramos marcas como todoautos, neoauto, autocosmos y muchos más con alta visibilidad.
El sector de viajes tiene su mayor cantidad de búsquedas en viajes nacionales. En general el pico de búsquedas se encuentra en el mes de junio. La categoría es dominada en los resultados por despegar, seguido de atrápalo.
La categoría de Departamentos domina el sector de inmuebles, el cual es un sector altamente competitivo, los 10 dominios que ocupan el top de visibilidad son todas páginas locales que están relacionadas directamente a la categoría.
Cuidado personal y maquillaje son las categorías más buscadas dentro del sector de belleza, sus búsquedas crecen en los últimos meses del año. La visibilidad en buscadores es un sector en el cual se puede crecer bastante ya que las marcas nacionales no se están enfocando en posicionar estas palabras claves.
El sector bancario tiene un volumen de búsquedas bajo, esto se debe a que la mayoría de búsquedas son branded, los bancos se enfocan en tener nombres propios para sus productos, sin embargo la competitividad es alta para las palabras claves no Brand, en las primeras posiciones se encuentran BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank y Falabella.
En el sector electro el mayor porcentaje de búsquedas está enfocado en televisores. Las palabras claves relacionadas a climatización aumentan sus búsquedas en verano naturalmente. Los retail nacionales lideran la visibilidad de estas keywords, sin embargo se cuenta con una alta posibilidad de crecimiento.
Finalmente, el sector seguros tiene como categorías principales a alarmas y seguros relacionados a vehículos que ocupan la mayor cantidad de búsquedas, las páginas peruanas están teniendo visibilidad dentro del top 10, sin embargo hay gran cantidad de keywords que aún se pueden aprovechar y hay espacio para crecer.