Durante el año que está a días de terminar, se suscitaron una serie de acontecimientos deportivos, algunos de ellos históricos, los cuales le dieron la vuelta al mundo y que maximizaron su atención, más allá de la proeza misma, gracias a la mercadotecnia.
El marketing deportivo fue clave para la realización de promociones, ejemplo de ello, fueron las diversas peleas de boxeo; además de que se aprovecharon las tendencias para impulsar o consolidar a embajadores de marca, e incluso hacer contrataciones mediáticas.
Asimismo, diversas disciplinas acapararon la atención de los aficionados y de las marcas, al tiempo que se beneficiaron de las temporalidades para que otros deportes comiencen su ruta de ascenso, la Fórmula E es uno de estos casos.
Clasificaciones a Rusia 2018.
La reciente eliminatoria para la Copa del Mundo de Rusia 2018 dejó un sin fin de sorpresas, desde históricos y eternos candidatos eliminados, hasta inclusiones por primera vez en el certamen.
Dentro de las noticias agradables, la selección de Islandia consiguió su boleto por primera ocasión para la justa deportiva, algo que redondea su buen andar desde la agradable sorpresa que dio en la Eurocopa de Francia del año pasado; por su parte, el Mundial saludará por primera vez a Panamá, el cuadro canalero finalmente alcanzó llegar al máximo torneo de selecciones nacionales. En la clasificación pasada, se quedó a minutos de lograr el objetivo, el verdugo sería Estados Unidos, el beneficiado, la selección mexicana.
A su vez, Perú regresó a la competencia luego de 36 años de ausencia, obtuvo su pase en la fase de repechaje ante Nueva Zelanda. Por su parte, Estados Unidos, Chile, Holanda e Italia serán los grandes ausentes del evento deportivo del verano entrante. Un apartado merece la selección de la Argentina quien se quedó muy cerca de faltar a la cita, sus malos resultados derivaron en campañas publicitarias de burla hacia el combinado, que consiguió su boleto al certamen en la última fecha de la eliminatoria en territorio ecuatoriano.
Regreso del Barcelona y contratación de Neymar por el PSG.
Se jugaba el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League entre el Barcelona y el PSG, los franceses habían obtenido un resultado más que positivo en la ida, habían goleado a los azulgranas por 4 goles a 0; por lo que, para la vuelta parecía una misión prácticamente imposible, sin embargo, en los últimos minutos de ese encuentro se logró una de las remontadas más épicas de los últimos tiempos.
En el minuto 81 con un marcador de 3 goles a 1 a favor de los catalanes, las esperanzas parecían esfumarse en el Camp Nou, no obstante, surgió la figura de Neymar para anotar un tiro libre, marcar de penal tres minutos después y asistir a Sergi Roberto para lograr la hazaña.
Derivado de una foto en la que la imagen de Messi sobresale de las demás en momentos en los que el brasileño había cargado con el equipo, tras la remontada, sería el motivo por el que Neymar decidió dar fin a la MSN y llegar en el verano al equipo francés por un costo superior a los 220 millones de euros.
Peleas de box
En el mes de mayo se daría por fin una de las peleas de boxeo más esperadas por la afición mexicana, los dos peleadores más mediáticos de los últimos años en el país, que a su vez representaban a las televisoras en la disciplina, se verían cara a cara en la Arena T-Mobile de Las Vegas, Nevada. Saúl “Canelo” Álvarez derrotaría a Julio Cesar Chávez Jr. por decisión unánime.
Posteriormente, “Canelo” pelearía en septiembre con Gennady Golovkin, misma que terminaría en empate. Asimismo, este año marcó el regreso de Floyd Mayweather a los cuadrilateros en busca de su victoria 50 a cambio de 0 derrotas; para ello, de manera disruptiva enfrentaría a un peleador de Artes Marciales Mixtas y no a un boxeador, vencería por nocaut a Conor McGregor.
A su vez, el filipino Manny Pacquiao enfrentó al novato australiano Jeff Horn por el cinturón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo, el cual perdió en decisión dividida. El pleito se realizó en el Suncorp de Bisbane, Australia, sede de donde proviene Horn. En la mayoría de las peleas (salvo la de “Canelo” vs Golovkin) la promoción y show mediático previos al combate resultaron más atractivos que el duelo en sí mismo.
Serie Mundial para los Astros de Houston
La cuarta ciudad más grande de Estados Unidos estuvo en el panorama internacional derivado de ser la sede del Super Bowl 51; al tiempo que meses después sería otra vez parte del imaginario colectivo luego de la victoria de los Astros en la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles en siete juegos.
Y es que la primera ocasión que la franquicia lograba el título de las mayores en su historia, desató una serie de eventos en las que de destacaron una proposición de matrimonio y la generación de un vínculo mayor con la plaza, tras las afectaciones de los fenómenos climatológicos en días anteriores.
Asimismo, este triunfo le valió al pelotero venezolano José Altuve ser reconocido como el deportista masculino del año en Estados Unidos, según la agencia AP, por encima de Tom Brady y LeBron James.