Big Data es la gran promesa del marketing del primer cuarto de siglo. Nos da respuestas sobre quién, qué y a qué precio esta dispuesto a comprar, y podemos saber qué leen, escuchan o compran los consumidores. El análisis de datos nos permite segmentar mejor y diseñar e implementar campañas de marketing más eficientes. De forma que salvamos ese 50% del presupuesto que antes se desperdiciaba. Pero el Big Data puede ayudarnos a crear valor para clientes.
Los esfuerzos de los departamentos de marketing se centran en determinar un retrato cada vez más detallado del consumidor: registrando sus preferencias en medios de comunicación, sus hábitos de compra, sus intereses, aspiraciones y deseos. Así se consigue tener un retrato robot del cliente que revela su próximo movimiento en el mercado.
Para poder crear una ventaja competitiva a medio y largo plazo, el departamento de marketing puede utilizar el análisis de su big data para resolver las preguntas estratégicas sobre la adherencia del cliente y su lealtad a largo plazo. Hay que reformular las preguntas del qué, quién, cómo y cuándo.
En lugar de plantearnos:
- ¿Qué factor desencadenará la próxima compra? Planteemos ¿Cómo conseguir la lealtad del cliente?
- ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente en la próxima transacción? Averigüemos ¿Cuál es el valor de por vida del cliente?
- ¿Qué hace que nuestros clientes se vayan a nuestra competencia? Investiguemos ¿Qué les hará permanecer con nosotros cuando la competencia les ofrezca un precio mejor?
La respuesta a estas preguntas pasa inevitablemente en analizar nuestro big data de forma diferente.
Si quieres conocer más sobre Big Data para maximizar el valor de los clientes, asiste a la charla gratuita que dictará Julio Quiñonez en el salón Paracas 2 el día jueves 12 de julio en la Expo Marketing y Eventos 2018.
A continuación, el rol completo de conferencias gratuitas de la expo: https://goo.gl/atb2Ec
El ingreso a Expo Marketing & Eventos 2018 es completamente gratuito (previa inscripción) y exclusivo para ejecutivos del rubro.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: https://goo.gl/zyPXm4 o enviando un correo electrónico con datos completos a expo@mdgroup.com.pe.