Los influencers son pieza clave en el universo de las redes sociales y cómo no, del marketing digital. Los influencers se han colado en las preferencias de diversas marcas a nivel mundial.
Criterios de búsqueda de influencers: ¿cómo y dónde encontrarlos?
Aunque los millones de seguidores de un influenciador pueden impresionar, este no debería ser el único factor a considerar cuando traces tu estrategia de trabajo. Pregúntate cosas como: ¿qué quieres conseguir con este influenciador: más likes para tus posts, aumentar engagement o ganar nuevos clientes para tu producto?¿crear comunidad?¿aumentar tu presencia en determinados canales o plataformas? Al absolver estas dudas irás trazando, los objetivos que deseas lograr con los influencers.
Al responderte debes cuantificarlos en porcentajes y cantidades e irás aterrizando así tus propósitos y objetivos. Ten en cuenta lo siguiente:
- Mientras más específicos y cuantificables sean tus objetivos mucho mejor. ¿Qué quieres lograr de la colaboración? ¿Quieres que aumenten los likes por tus posts? ¿Obtener más seguidores? ¿Aumentar las ventas? Define en qué porcentaje y cantidad lo deseas. De lo contrario será imposible no solo evaluar el éxito de la campaña realizada sino qué tan exitosa ha sido la colaboración con el influenciador.
- ¿Cuánto vas a invertir con esta colaboración? Además del pago considera también si es que van a realizar un evento, gastos de producción para las imágenes o los videos, promoción, cupones de descuento, muestras de producto, invitaciones a tu local, etc,
- ¿Cuánto durará la colaboración? ¿Coincidirá con el lanzamiento de un nuevo producto, con una fecha en especial (Navidad, Día de la Madre, etc.), con un cambio de estación, o se trata de una promoción específica (descuento obtenido gracias al influenciador, etc)?
Perfil del influencer
Con este plan claro, lo siguiente será trazar el perfil con el que quieres trabajar y solo a partir de entonces podrás empezar a buscar a la persona que necesites.
Para encontrar al influencer más adecuado para tu marca debes tener en cuenta estos factores, los mismos que deben estar totalmente alineados y en armonía con los valores y espíritu de tu marca:
- El tipo de contenido que genera: si es más de texto o de imagen, si es más de videos cortos o de storytelling.
- La estética con la que trabaja sus imágenes o videos: moderna, tradicional, trendy, si sigue un patrón estético siempre o no.
- La frecuencia con la que postea: la clave es ser constante.
- El tono de voz que emplea con su audiencia: juvenil, irónico, romántico, humorístico, etc.
- Sus antecedentes y comportamiento en redes: qué causas apoya, su historial, la calidad de su contenido, si sus posts se sienten auténticos o impostados/pagados. No siempre un influencer con miles de seguidores es garantía de éxito y es bueno fijarse también en su grado de engagement con la audiencia.
- La interacción con sus seguidores: ¿quiénes lo siguen? ¿son seguidores reales o bots quienes interactúan con su cuenta? ¿cómo trata a sus seguidores? ¿les piden información sobre los productos o lugares sobre los que postea?
Una vez que identifiques con quiénes te gustaría colaborar ponte en contacto con ellos, pero envía correos personalizados haciendo mención a su trayectoria y por qué te interesaría su colaboración. También puedes enviarles muestras de tus productos o servicios. Recuerda: no solo se trata de un trabajo, esfuérzate por construir una relación con el influencer.
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