La neurociencia y el marketing son dos términos que comienzan a ir de la mano. La neurociencia aporta datos sobre como los usuarios perciben las campañas de marketing y los datos que se obtienen a través de los diferentes estudios arrojan una gran cantidad de información que puede ser utilizada para mejorar determinados aspectos del marketing.
¿Cómo se utiliza el neuromarketing actualmente para aumentar ventas?
El principal objetivo del neuromarketing sigue siendo el comportamiento del consumidor. Para ello, almacena información relevante de todos los procesos mentales que el cerebro recoge mediante la percepción visual, auditiva o táctil. Si se captan los momentos más álgidos de emociones y motivaciones, podremos responder a muchas preguntas sobre un producto o servicio…De esa forma se puede mejorar el diseño, el precio, el branding, los canales de venta, etc. Pero, ¿Cómo se aplica hoy en día?
La aplicación del neuromarketing es amplia y variada incluso se usa de la forma más sencilla que puedas imaginar. Hace poco leí que muchos supermercados suelen torcer las ruedas a propósito para que el carrito guie al usuario hacia una determinada zona.
También esta ciencia se aplica directamente en los anuncios empleando distintas estrategias que tienen presente nuestras reacciones. Por ejemplo, para muchas empresas es imprescindible conocer la parte del anuncio que más llama la atención al usuario. De hecho, ya existen programas en el ciberespacio que pueden hacer mapas de calor de los puntos de la web donde más se detiene cada visitante.
Según los expertos el canal web, es el mejor medio en la actualidad para aplicar el neuromarketing como estrategia de ventas. No soy el único que piensa que la neurociencia cada vez asume más sentido si se emplea en los negocios online.
Los interfaces y navegadores se desarrollan cada vez de forma más intuitiva porque se sabe que esto ayuda a aumentar ventas. De igual forma, se tienen en cuenta muchos aspectos a la hora de realizar el diseño de la web. Siendo también algo determinante para que el usuario pase más tiempo en la web y acabe realizando la compra.
Sin duda, en este medio que puede ofrecerle muchas posibilidades de desarrollo al neuromarketing. Ya que al ser una forma de consumo mucho más íntima que la tradicional, realmente se puede llegar a conectar con el subconsciente del individuo. Obteniendo mejores resultados, gracias a la aplicación de herramientas más sofisticadas.
Si quieres conocer más sobre Neurociencias aplicada al marketing, asiste a la charla gratuita que dictará Eduardo Laredo, en el salón Inka 1 el día miércoles 11 de julio en la Expo Marketing y Eventos 2018.
A continuación, el rol completo de conferencias gratuitas de la expo: https://goo.gl/atb2Ec
El ingreso a Expo Marketing & Eventos 2018 es completamente gratuito (previa inscripción) y exclusivo para ejecutivos del rubro.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: https://goo.gl/zyPXm4 o enviando un correo electrónico con datos completos a expo@mdgroup.com.pe.