Facebook, con 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, confirma su importancia dentro de la industria del marketing, ya que el 88% de sus ingresos provienen de la publicidad, labor que ha realizado exitosamente, lo cual se puede comprobar con el aumento de personas que utilizan la red social.
Según con Brain Hacking, el secreto para que las redes sociales se vuelvan adictivas es el “condicionamiento operante”, un principio científico de recompensas variables, cuando factores como el diseño y elementos visuales generan adicción en los cibernautas. Según eMarketer, los usuarios gastan un promedio de 50 minutos al día solo en ver Facebook, mientras que en 2016 eran solo 40 min.
Según Hacking, el secreto de Facebook es que desarrolla constantemente herramientas que buscan despertar la motivación a usar la plataforma muchas veces al día. Aquí tienes algunos aspectos humanos incrementan la adicción en redes sociales:
- Validación. Los “me gusta” o “compartir” son parte de esa sensación de buscar validación, pero Facebook lo aprovechó al meter corazones en los likes, los cuales fueron incorporados originalmente a Periscope. La herramienta es tan buena que sirve para enganchar a los usuarios.
- Recompensa variable. Se trata de recompensas al azar, las cuales generan adicción, es un principio de la psicología, según el portal CMO, el feed de Facebook tiene diversas piezas de contenido y revelaciones cuya función es generar engagement, no obstante, la constante respuesta de los usuarios hace pensar que las herramientas son exitosas.
- Sonidos. La ingeniería en los sonidos para cada tipo de notificación solo funciona para volver adictiva las redes sociales, ya que al intercambiar mensajes se genera aún más participación. Y el diseño no es por accidente, ya que ahora se pueden apreciar tres puntos suspensivos que indican que otra persona está escribiendo un mensaje.
- Inversión de tiempo. Una de las razones por las que Facebook crece y crece en su número de usuarios es por sus modificaciones minimalistas que hace sin previo aviso, los cuales no generan molestia, sino entusiasmo, ya que de un momento a otro hay herramientas nuevas para personalizar fotos, destilar aspectos importantes durante el día, palabras, mensajes, e incluso planes futuro.