“Explore” el experimento que estaba desarrollando Facebook, que consistía en separar los posts de publishers y los de medios de comunicación en un feed independiente, ha sido cancelado por la plataforma.
En los seis países donde la red social emprendió “Explore” (Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia) los publishers involucrados en el test se lamentaron y señalaron que el nuevo formato se había traducido en realidad en un notable incremento de la desinformación.
“Tener dos feeds separados no contribuyó realmente a que los usuarios entablaran más contacto con sus amigos y familiares”, admite Adam Mosseri, responsable del newsfeed de Facebook.
Según muchos de los publishers, parte del experimento desemboco en un aumento de las noticias falsas y en un buen número de problemas para hacer llegar fuentes de información fiables a poblaciones locales.
Por su parte, Fabiola Chambi, editora web de Los Tiempos, el diario más importante de la ciudad boliviana de Cochabamba, afirma que “Explore” metió un “tijeretazo” de entre el 30% y el 60% al tráfico del sitio. «No fue una idea bien recibida y generó muchísimo rechazo”, recalca.
Aun así, Los Tiempos sí extrajo al menos una lección positiva de “Explore”. Gracias a este experimento comenzó a depender menos de Facebook y a buscar alternativas para mejorar el tráfico y conectar con los lectores más allá de la red social más grande del mundo.
El pasado mes de enero Facebook anunció cambios en su feed de noticias, donde en el futuro tendrán más protagonismo los posts de amigos y familiares y las publicaciones de los publishers pasarán a un segundo plano (cuando no prendan la mecha de las interacciones sociales).