Recientemente Bloomberg informó que Facebook atrajo a más usuarios debido a la pandemia, a tal punto que sus ingresos en el primer trimestre del año aumentaron en un 11%, superando toda expectativa de los analistas especializados en mercados bursátiles. Pues bien, Perú no es ajeno a esta realidad. De hecho, el estudio Special Pandemic elaborado por Kantar IBOPE Media confirmó que mientras el 55 % de los peruanos aumentaron su consumo de la red social creada por Mark Zuckerberg, un 39 % lo hizo con Instagram y el 18 % con TikTok, convirtiéndolas en las tres principales plataformas más utilizadas durante la coyuntura actual.
Cuando se habla del consumo de aplicativos en general, el 93 % de peruanos asegura haber usado alguna red social desde que empezó la pandemia, el 89 % algún aplicativo de mensajería instantánea y 71 % un streaming de música. Sin embargo, algunos de estas aplicaciones gozaron de mayor popularidad en determinados grupos etarios. Este es el caso de Facebook, Instagram, TikTok y Spotify, que aumentaron su acceso prioritariamente entre personas de 16 a 19 años; mientras que Twitter y WhatsApp lo hicieron entre aquellos de 35 a 44.
En este contexto, los medios tradicionales también están encontrando en estas plataformas un público cautivo. Las personas entre 50 a 64 años son las que descargaron más aplicativos para escuchar radio, mientras que aquellas entre 21 y 49 lo hicieron con aquellas plataformas que les permiten leer periódicos o ver televisión abierta y pagada.
Consumo de aplicativos en Perú
El estudio Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media, reveló que el 59% de usuarios de smartphone descargó una aplicación en el último año, lo que equivale a más de 5 millones de peruanos, quienes generalmente las usan en todas las horas del día, con excepción de aquellos horarios en los que naturalmente se descansa. Por su parte, los usuarios de 21 a 34 años presentan un mayor índice de actividad.
Otro importante hallazgo de este estudio es que cuando se les preguntó a los usuarios qué tipos de aplicativos fueron los que más bajaron, el 94 % optó por redes sociales, el 64 % por uno relacionado a mapas y ubicación geográfica, el 61 % por una plataforma de música y un 57 % los relacionados a entretenimiento, como juegos, libros digitales, entre otros.
Otras aplicaciones que destacan entre las descargas de los usuarios son aquellas que buscan solucionar un problema en específico y hacen la vida más práctica, como los aplicativos de noticias, las desarrolladas por los bancos y aquellas relacionadas a estilo de vida (moda, viaje y cocina). “Este reporte es un importante insumo para aquellas empresas que desean conectar con sus públicos a través de aplicativos. Queda claro que, al desarrollar dichas plataformas, estas deben tener formatos intuitivos, prácticos y, de ser posible, con características que inviten a entretener al usuario, mientras interactúan con la marca”, agregó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
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