Facebook anunció este martes que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento «coordinado» de manipulación política de la opinión pública previo a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La empresa señaló que aún no determinó quienes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia, país al que las autoridades estadounidense acusan de haber intervenido en los comicios presidenciales de 2016, en los que resultó ganador Donald Trump.
A poco más de tres meses de las elecciones, el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, informó del nuevo descubrimiento. «Una de nuestras principales prioridades en 2018 es impedir el mal uso de Facebook», escribió el ejecutivo en su «muro». «Creamos servicios para acercar a la gente y queremos asegurarnos que estamos haciendo todo para prevenir a cualquiera en usar la herramienta para separarnos”.
Aunque la Casa Blanca insistió en que el mandatario «no tolerará interferencia extranjera en el sistema electoral, de ninguna nación o algún actor malicioso», según dijo a periodistas el secretario adjunto de prensa, Hogan Gidley.
«Cuidadosos para cubrir sus huellas»
La compañía indicó en un comunicado que una «parte de esas actividades es coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA)», la organización rusa que creó y manejó muchas cuentas falsas en Facebook durante el proceso electoral pasado.
«Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que fueron eliminadas el año pasado, pero también hay diferencias», dijo el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamps.
«No creemos que la evidencia es lo suficientemente fuerte en este momento para públicamente atribuir (las nuevas cuentas) a la IRA. No podemos decir si es la IRA con mejores capacidades o una organización diferente”.
Facebook indicó en todo caso que los autores fueron «más cuidadosos para cubrir sus huellas».
Mueller imputó a la IRA y a 12 hackers vinculados a esa organización. En total, fueron 32 los perfiles de Facebook e Instagram (propiedad del grupo) eliminados debido a un «inauténtico comportamiento coordinado”.
La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la más reciente en mayo de 2018. En total, habían publicado cerca de 10.000 mensajes. Esas páginas tenían 290.000 seguidores y gastaron US$ 11.000 para promocionar cerca de 150 contenidos («ads»), haciéndolos así más visibles.
Una de estas cuentas que operaba de forma encubierta estaba tras la convocatoria de una contramarcha a un evento de la organización de ultraderecha «Unite the Right» el 10 de agosto en la capital Washington DC.
El grupo señaló que informó de estos descubrimientos a las fuerzas del orden, el Congreso y otras compañías de tecnología, así como también tiene planeado contactar a suscriptores de la red social que manifestaron interés en asistir a esa protesta.