Los titulares ‘clickbait’, diseñados para tentar a las personas a que ingresen a los portales y que pulsen sobre un enlace, están en la mira de Facebook, que ha lanzado 3 actualizaciones para que sean vistos tan a menudo.
En el 2016 se lanzó una actualización de ‘News Feed’ para reducir las historias de aquellas fuentes que publican constantemente titulares ‘clickbait’ que ocultan o exageran información. Las tres nuevas actualizaciones buscan que los usuarios vean menos noticias con ‘clickbait’ en sus secciones de noticias y más historias que sean auténticas.
A partir de ahora Facebook tendrá a tener en cuenta los ‘clickbaits’ de las publicaciones individuales, además del dominio y nivel de página, para poder así reducir los titulares ‘clickbait’ de modo más preciso.
La compañía analizará los titulares 2 veces, primero para saber si oculta información y, segundo, por si la exagera. Los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles cruciales o engañan a las personas, forzándolas a pulsar los enlaces para encontrar la respuesta. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista hacen parecer que la noticia es más importante de lo que es en realidad.
Facebook avisa a los editores que dependen de los titulares ‘clickbait’ que deberán esperar menos difusión de sus noticias, debido a que este tipo de publicaciones aparecerán más abajo en el ‘News Feed’. Si una página deja de publicar titulares ‘clickbait’ y sensacionalistas, sus publicaciones pasaran a tener la reproducción normal.