Facebook envejece y sus usuarios también: los adolescentes estadounidenses prefieren cada vez más otras redes sociales, más enfocadas en las fotos y los videos.
Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, 51 % de los chicos de 13 a 17 años usan Facebook contra 85 % que usan YouTube (Google), 72 % Instagram (propiedad de Facebook), y 69 % Snapchat, lo que confirma una tendencia ya señalada por otros estudios.
El perfil de los usuarios ha ido cambiando desde 2014-2015: el Pew Research Center registró que el 71 % de los adolescentes estadounidenses tenía una cuenta en Facebook, una red que dice contar con unos 2.200 millones de usuarios activos mensuales.
«El panorama de las redes sociales ha cambiado completamente entre los adolescentes en estos tres últimos años», señaló Monica Anderson, investigadora del Pew y quien dirigió el estudio.
En cuanto al impacto de las redes sociales en la vida de los adolescentes, las opiniones están divididas: 31 % de ellos lo considera en general positivo y 24 % en general negativo. Finalmente, 45 % piensa que no es ni positivo ni negativo.
Entre los factores positivos mencionan la posibilidad de estar «conectados», de encontrar información y personas con los mismos intereses. Del lado negativo, los adolescentes citan el acoso en línea, la difusión de información falsa y la adicción.
Un estudio de la firma especializada eMarketer publicado a principios de marzo halló que Snapchat atraía a los más jóvenes a un ritmo más rápido que Instagram.
Según eMarketer, es probable que Facebook pierda 2 millones de usuarios estadounidenses menores de 24 años este año, una retirada que se verá compensada con el aumento entre los usuarios mayores.
El año pasado, la firma analista Piper Jaffray informó que Snapchat, originalmente conocida por sus mensajes de video efímeros, era la red social preferida por los adolescentes estadounidenses, con 47% de ellos como usuarios.
La encuesta del jueves se llevó a cabo entre 743 adolescentes de 13 a 17 años entre el 7 de marzo y el 10 de abril.