Falabella, grupo minorista chileno y una de las mayores compañías del sector comercial en América Latina, anunció hoy la adquisición del 100% de las acciones de la firma Linio, especializada en las ventas por internet. La empresa busca competir contra gigantes del sector e-commerce tales como Amazon y Alibaba.
Linio, que fue adquirida en US$138 millones, opera en ocho países, con una presencia importante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en Estados Unidos y China.
Asimismo Carlo Solari, presidente del grupo Falabella, añadió que «el aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional, ofreciéndo nuevos productos a través de diversos canales».
Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, Falabella propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 84.3 millones de acciones (equivalente a unos US$ 800 millones).
La compañía chilena indicó también que el pacto controlador de la empresa suscribirá unos US$ 100 millones del aumento de capital, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.
Falabella tiene una fuerte presencia en la región en el negocio de tiendas por departamentos (Falabella Retail, conocida como Saga Falabella en el Perú), de mejoramiento del hogar (Sodimac) y supermercados (Tottus), además de participación en centros comerciales.