Estudio realizado por PROMPERÚ analizó los hábitos y preferencias de los viajeros nacionales durante el 2021.
El viajero peruano realizó un gasto promedio de 657 soles y permaneció alrededor de 4 noches en el destino elegido. Así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) durante la presentación del Perfil del Vacacionista Nacional 2021 revelado en la última edición del evento virtual Turismo In Day.
MIRA: Día de la Madre: festividades generarían más de 400 mil millones de soles
De acuerdo al citado perfil, los buses interprovinciales retoman su liderazgo como el principal medio de transporte utilizado por los vacacionistas para llegar a su destino (48 %), frente a un 24 % que se transporta vía aérea y un 16 % que hace uso de su auto propio.
“Viajar en grupos reducidos con miembros del núcleo familiar directo o en pareja, es la tendencia priorizada por los vacacionistas peruanos (77 %). Asimismo, a diferencia de años anteriores en la que los viajeros se hospedaban en casas de familias o amigos, 8 de cada 10 vacacionistas prefiere pagar por el alojamiento tomando en cuenta hoteles de tres estrellas”, detalló la presidente ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal.
En cuanto a las actividades preferidas entre los vacacionistas nacionales se destacan el turismo urbano (55 %), turismo de naturaleza (53 %) y el turismo gastronómico (50 %). De igual modo, debido a la apertura de los espacios públicos, el turismo de sol y playa es uno de los segmentos más demandados por el viajero peruano.
El estudio también reveló que las redes sociales como Facebook e Instagram son el principal medio de información para la organización de los viajes (69 %). El uso de la tecnología para concretar la compra de pasajes aéreos, reserva de hoteles y experiencias diversas de viaje, continuarán fortaleciéndose en los próximos años.
Cabe destacar que la plataforma de viajes www.ytuqueplanes.com es consultada por el 53 % de los vacacionistas para informarse sobre las ofertas disponibles en las 25 regiones del país.
Carbajal señaló, asimismo, que la preferencia por los atractivos ubicados fuera de su región de residencia seguirá siendo prioridad al organizar los recorridos. “La búsqueda de experiencias auténticas y los viajes en grupos familiares directos y en pareja también serán opciones permanentes durante el 2022”, acotó la titular de PROMPERÚ.
Finalmente, Cusco y Lima lideran el listado de destinos más visitados por los turistas peruanos durante el 2021, seguido de Ica, Piura, Arequipa y Cajamarca.
Turismo In Day
PROMPERÚ, a través de su Dirección de Turismo, elaboró el Perfil del Vacacionista Nacional 2021, el mismo que fue presentado en la última edición del Turismo In Day, evento virtual gratuito que cada dos meses presenta las últimas tendencias de viaje, así como información de interés dirigida al canal comercial.
En esta última edición del Turismo In Day se presentaron casos de éxito de empresarios y emprendedores del sector turismo quienes compartieron sus experiencias de cómo las capacitaciones ayudaron a fortalecer sus habilidades comerciales con el objetivo de atender la creciente demanda del turista y cómo pudieron desarrollar estrategias diferenciadas tomando en cuenta las actuales tendencias del sector.
A la fecha, Turismo In Day ha capacitado a más de 4500 actores del sector viajes, entre servidores turísticos, pymes y mipymes.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh