Google: ¿Cómo se viven los días Cyber en Perú?

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Los cyberdays son los días más esperados por muchos consumidores que buscan encontrar las mejores ofertas de internet. Es así como las retailers presentan en sus plataformas o market places sus mejores opciones.

De acuerdo con datos del motor de búsqueda de Google, los consumidores peruanos han incrementado las consultas del término “cyber” y para este año se esperan más de un millón de consultas relacionadas, lo que significa un crecimiento superior al 95 % con respecto al 2018.

En las últimas ediciones, los usuarios realizaron búsquedas específicas por categorías y gran parte del interés de ofertas pasó por Retail, siendo los términos más relevantes: hogar, tecno y moda. Otros temas también buscados son Turismo, viajes y hoteles que también generan un gran interés, registrando un incremento del 21 % de consultas, siendo Puno el destino con la mayor importancia en las búsquedas de viaje (64 %), seguido de España (10 %) y Estados Unidos (10 %).

“Si bien en el país la mayoría de las compras aún se realiza en las tiendas físicas, éstas son fuertemente influenciadas por el uso de Internet y la creciente penetración de los dispositivos móviles”, señala Juan Carlos Gómez, Sector Lead Retail de Google México.

Aunque en el país la mayoría de las compras aún se realiza en las tiendas físicas, éstas son fuertemente influenciadas por el uso de Internet y la creciente penetración de los dispositivos móviles.

Un reciente análisis de Google y Kantar TNS: “Cómo asistir a los peruanos en la compra de retail” (2018) sobre la conducta de compra de los peruanos, da cuenta lo siguiente:

  • El 71% de los clientes que compraron en retail realizaron una investigación online previa.
  • Si bien los peruanos saben dónde comprarán el producto y tienen en mente una tienda específica; el 94% indicó que la decisión final para adquirir un determinado producto fue influenciada por la información que obtuvo en Internet
  • 8 de cada 10 consumidores conectados vio videos online antes de la compra, ya sea para ver comparaciones y/o demostraciones tanto de las marcas como de otros usuarios que ya tuvieron experiencia real con el producto.
  • Pero la investigación en línea no termina cuando el peruano se dirige a la tienda retail:
    1. Una vez en el establecimiento, 1 de cada 2 consumidores decidió “consultar” con su smartphone para tomar una buena decisión de compra.
    2. El 38 % se retiró de la sucursal porque “encontró una mejor opción”.

Ante un consumidor omnicanal, el gran desafío para el retail es descubrir aquellas instancias clave en que los consumidores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra.

Juan Carlos Gomez añade que, se ha constatado que las interacciones online juegan un papel fundamental a la hora de influir en la decisión final de compra y si bien figurar en los resultados de búsqueda, contar con anuncios móviles efectivos y un sitio web mobile-friendly pueden impactar positivamente en las ventas online y offline de los retailers, lo cierto es que hoy no alcanza con estar presente.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las expectativas del consumidor minorista en el Perú?, y ¿cómo asistirlos en la compra de retail? El estudio de Google y Kantar TNS, nos da algunas señales:

El 78 % de los peruanos conectados considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio. Además, se identificaron tres características de esta asistencia:

  • Que sea útil: el 80% de los encuestados indicó que valora mucho la posibilidad de tener devoluciones en cualquier sucursal si compra online un producto.
  • Que sea personalizada: 7 de cada 10 peruanos conectados y que compraron productos en retail, consideran probable ser leal a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte.
  • Que sea sin “fricciones”: 75 % de los encuestados admitió que “compraría más online” si pudiesen retirar de inmediato el producto o cuando sea más conveniente para ellos.
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