De acuerdo con Havas Group Perú, su correcta implementación puede favorecer a las campañas publicitarias incrementando el engagement entre la marca y el consumidor.
El 23 de agosto es el Día Internacional del #Hashtag, una herramienta que permite agrupar publicaciones relacionadas en redes sociales. Ha tomado gran relevancia en el marketing y la publicidad, desde comienzos de su uso en el 2007, debido a que su uso correcto permite impulsar la visibilidad del contenido de las marcas.
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Según Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Group Perú, una buena estrategia de hashtags puede generar un gran alcance y efectividad: “Al usar el hashtag, por ejemplo, con el nombre de la marca o su campaña, se puede aumentar la interacción entre los usuarios, y más si logras que ellos lo repliquen. De cierta manera, tratamos de crear recordación y hacer visible la imagen de una marca”.
Los hashtags en la actualidad
Según un reporte de Hootsuite al 2022, la implementación de hashtags en una publicación puede aumentar su engagement en 12.6 %. También, indican que donde mayormente se utiliza esta herramienta es las categorías de entretenimiento, deporte, moda, alimentos y bebidas.
Además, en categorías donde el aspecto audiovisual es desarrollado con gran dedicación, como la moda, el entretenimiento, la comida y la fotografía, se utilizan hashtags predeterminados que permiten a sus comunidades compartir esos proyectos, aumentando así el alcance y engagement.
Dentro de la estrategia
Al desarrollar una estrategia digital publicitaria se debe escoger los medios adecuados para conectar con el público objetivo deseado. Esto incluye el cómo construyes el contenido de las publicaciones para tu segmentación.
Por ello, es fundamental delimitar qué palabras se utilizarán con el # para fomentar la interacción de los usuarios. Esto te ayudará a medir y analizar el performance que puede tener una publicación analizando los hashtags.
Es importante comprender el valor de esta herramienta y, sobre todo, la optimización de su uso, ya que así la campaña podrá mejorar su difusión e interacción orgánica.
Cómo optimizar su uso
Para empezar, primero se debe distinguir los tres tipos de hashtags. Estos son:
- Específicos: Son los que llevan el nombre de la marca o campaña. Por ejemplo: #MDgroup o #SalvemosLosBosques.
- De contenido: Se utilizan para conectar a los usuarios con un tema: Por ejemplo: #Tecnología.
- Tendencia: Como su nombre lo indica son hashtags que en su momento son tendencia y se pueden aprovechar por el contexto. Por ejemplo: #ParoNacional.
Además, Havas Group brinda las siguientes recomendaciones para optimizar el uso del hashtag. Estas son:
- Implementarlo para promover y mostrar apoyo a causas sociales. Esto le da un valor adicional a tu marca y la humaniza ante los usuarios que constantemente son bombardeados de contenidos publicitarios.
- Analizar hashtags en tendencia. Esto te permitirá conocer mejor el contexto que se ha generado y la opinión de los usuarios respecto al tema. Al tener esta información podrás saber qué palabras utilizar con “#” o qué postura se asemeja más a la de tu marca.
- Utilizar los hashtags dentro de tus textos y no solo al final de ellos. Esta es una herramienta versátil por lo que podrán adecuarse dentro de tu contenido y, con esto, ser más visibles.
- Implementar hashtags únicos relacionados a tu marca o estrategia. Esto permitirá que tu publicación se posicione frente a las demás cuando los usuarios realicen búsquedas específicas.
Finalmente, Fernández-Maldonado comunicó: “En Havas buscamos y utilizamos las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a nuestros clientes con sus campañas. Y también para que nuestra marca tenga un lugar significativo en la mente de los consumidores. Nuestro lema #BetterTogether nos identifica y define porque hacemos trabajo en conjunto siempre, ya sea para bien del negocio o por una buena causa”.
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