Headless Commerce: tecnología para potenciar el ecommerce

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VTEX, primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), que recientemente fue  reconocida la plataforma de comercio de más rápido crecimiento en el mundo, presenta la  novedosa tecnología Headless Commerce, que revolucionará el ecommerce.  

El concepto de Headless Commerce (Comercio sin cabeza) se convirtió en la palabra más  popular para la tecnología comercial en 2020, según el informe de NRF 2020 de IDC, en  donde además reseñó que casi todos los proveedores están elaborando soluciones bajo esta  perspectiva. 

Este término se refiere al desacoplamiento de las experiencias del cliente de front-end de las  funciones de back-end de una plataforma de comercio, como el carrito de compras, el  catálogo de productos, las promociones, el check-out, entre otras. Una arquitectura de  Headless Commerce separa la capa lógica y centrada en el negocio de un escaparate, de la  experiencia orientada al contenido o la capa de presentación.

Para Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX, “La región de Latinoamérica  ha sido testigo del impresionante crecimiento que ha tenido la industria del comercio  electrónico, y con esta tecnología las empresas pueden potenciar su ecommerce creando  nuevas experiencias sin afectar las existentes, mientras que los desarrolladores pueden  innovar continuamente la experiencia del usuario sin depender de la plataforma de comercio del back-end. Esta tecnología elimina las limitaciones que las plataformas de comercio  tienen”.

“VTEX cumple la premisa de la tecnología Headless a la vez que logra el equilibrio óptimo  entre velocidad y flexibilidad, con la primera plataforma de desarrollo de código bajo  especializada en comercio. Al combinar los servicios de comercio prediseñados de VTEX con  elementos personalizados mediante VTEX IO, las organizaciones pueden brindar  experiencias de cliente notables de manera más rápida y flexibilizar la arquitectura de su  negocio”, explica Santiago Naranjo.  

Una vez las empresas implementan esta tecnología consiguen una gran flexibilidad para crear  experiencias únicas, pero también conlleva dependencias a desarrolladores y tecnología que  no deben tomarse a la ligera. Según el informe publicado por Forrester, el 84% de las  organizaciones se encuentran en un nivel principiante o intermedio de madurez digital.

Con la popularidad del Headless Commerce, aparentemente todos los proveedores de  tecnología comercial afirman tener incorporada esta tecnología, sin embargo, no todas las  plataformas de comercio son iguales. Estas son las diferentes tipos de plataformas Headless  Commerce.

  1. Monolito envuelto en API: Muchas plataformas de comercio heredadas con el servicio todo en uno; con el front-end y el back-end estrechamente acoplados han agregado APIs a su sistema y ofrecen un ‘modo headless’. Dado que estas  plataformas no fueron diseñadas originalmente para Headless, pueden tener una  sobrecarga adicional cuando se usan o no cumplen completamente la promesa y el  valor de la tecnología Headless.
  2. Una colección de servicios: Ciertos proveedores nunca pretendieron que sus soluciones fueran plataformas de un extremo a otro; sino una colección de servicios que los equipos de desarrollo sofisticados pueden aprovechar para crear soluciones  y experiencias comerciales personalizadas. Este enfoque de bricolaje generalmente  se recomienda y se reserva sólo para las empresas digitales maduras.
  3. SaaS todo en uno: Los proveedores para múltiples usuarios que ofrecen plataformas de comercio de un extremo a otro con experiencias de front-end preconstruidas también pueden ofrecer APIs para casos de uso headless. Estos proveedores han  construido su negocio en plataformas con capacidad comercial básica y plantillas de  tienda que son fáciles de configurar y rápidas de implementar. La mayoría de las  personalizaciones limitadas y las organizaciones pueden darse cuenta que no ofrecen  los servicios comerciales y las APIs que son fundamentales para su negocio. 

Un enfoque 100% Headless, donde cada elemento de la experiencia se construye desde cero  y las organizaciones deben administrar la infraestructura, trae algunas limitaciones y  complejidades en la operación. Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren evitar  construir todo desde cero y tan sólo personalizar elementos específicos de la experiencia del  cliente.

Afortunadamente, ha surgido una nueva generación Headless. Uno que simplifica la  tecnología y lo hace accesible para todo tipo de empresas en cualquier momento de su  madurez digital. Así, al combinar componentes de front-end prediseñados con elementos  personalizados, las organizaciones pueden enfocarse en las partes de la experiencia del  usuario que diferencian y brindan valor a su operación.


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