Human centric marketing: nueva herramienta de personalización para el éxito de los Ecommerce

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Por: Carlos Zamudio, Subgerente de Marketing en Ecomsur Perú

A través del tiempo, el marketing digital ha ido evolucionando y vislumbrando nuevas herramientas con el fin de que las empresas, más allá de ofrecer sus productos y servicios para determinadas necesidades del mercado, presten mayor atención en conocer a sus consumidores, poniendo énfasis en sus intereses y comportamientos. 

¿Qué sucede cuando se empieza a hacer esto? Pues, aunque parezca una ilusión, es posible planear estratégicamente nuestra comunicación tomando como base la escucha activa con los usuarios que conforman nuestro público objetivo.

Es así, como toma fuerza el human centric marketing, sobre todo tras la pandemia y el boom del comercio electrónico a nivel mundial. A este concepto también se le conoce como marketing digital centrado en personas, una tendencia que se centra en conocer el lado más humano de los consumidores.

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En este nuevo enfoque, el público ya no está conformado por simples receptores pasivos del contenido, sino por personas que aportan sus puntos de vista; que finalmente ayudarán a que los objetivos empresariales vayan de la mano con su bienestar. Aquí el éxito ya no se mide únicamente en términos de productos vendidos, sino en función de la fortaleza de las relaciones que se generen con los clientes.

Una marca human centric se enfoca en integrar características humanas como la empatía, la justicia, la reciprocidad, la amabilidad y la compasión en sus estrategias de negocio. Ya que el esquema de planeación tiene que ir alineado con las nuevas conductas del público.

El marketing digital centrado en personas es la nueva estrategia de los negocios exitosos. Sin embargo, como decíamos al inicio, se apoya y complementa con diferentes herramientas como el marketing omnicanal y el big data marketing, cuyo objetivo final siempre será conocer a los clientes potenciales y conectar con ellos.

Así, por ejemplo, con el marketing omnicanal es posible unir diferentes canales de comunicación al mismo tiempo: tiendas físicas y virtuales, teléfono, video, chat, redes sociales, blog, entre otros que de igual forma tienen la finalidad de mejorar la experiencia del usuario; todo está presente durante todo el customer journey, es decir el camino que toma desde la primera interacción con la empresa hasta que el cliente está satisfecho con su producto.

Otro punto importante es el big data marketing, el cual brinda soporte -a través de herramientas y tecnología de procesamiento de información– de gran cantidad de datos de los clientes, los cuales permiten identificar de forma más exacta sus perfiles, gustos e intereses, y con ellos establecer estrategias que permitan atraer al mayor número de personas interesadas en la marca de una forma eficaz y personalizada. 

Hoy en día, cumplir con las expectativas de los clientes no es tarea fácil, pues la pandemia y los últimos acontecimientos vividos, han hecho que los consumidores busquen mayor compromiso e interacción de parte de las empresas llevando a un segundo plano al producto en sí; y enfocándose en la conexión que pueden generar con ellos.

Es aquí donde aparece el human centric marketing como herramienta que impulsa esta práctica y genera resultados exitosos en las compañías.


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