IBM incorporará tecnología cognitiva en Perú

3439

La tecnología cognitiva se suma a la oferta de servicios que provee IBM en el Perú. Su expansión en nuestro país es uno de los principales objetivos que tiene la compañía de capitales estadounidenses para este mercado, indicó Álvaro Merino, gerente general de la empresa.

ibm

El ejecutivo detalló que los principales rubros en los que se enfocará la compañía con esta nueva tecnología son salud, contact centers y banca. “Son típicamente los sectores que más interés demuestran por este tipo de tecnología en una etapa inicial, por el retorno que pueden generar”, sostuvo.

Watson es el nombre de este servicio de tecnología cognitiva de IBM. Este sistema tiene capacidad para recibir información, almacenarla y responder preguntas no estructuradas. De ahí que entre los usos que se le puede dar están los de diagnóstico y hasta de segunda opinión en casos médicos.

“Alguien lo definió como un niño de 12 años: se vuelve un experto en lo que le enseñas y le generas una base para que siga aprendiendo”, señaló Merino para describir este servicio. “Por ejemplo, si un doctor quiere evaluar el diagnóstico que ha hecho a un paciente, le puede preguntar a Watson. Su respuesta es confiable al 90%; y para lograr aun mayor confianza, sugiere diagnósticos”, explicó Merino. Pero el ejecutivo advirtió que en ningún caso Watson podrá sustituir completamente al doctor, sino que será un auxiliar.

El área de salud es uno en los que más ha invertido IBM para especializar este servicio cognitivo y trabaja para desarrollarlo mejor en contact centers, manejo de inversiones, riesgo de vida, entre otros.

Merino no especificó los retornos que espera recibir IBM en relación a este servicio en el país. “Tenemos expectativas en las industrias que he mencionado, de por lo menos, sembrar el primer Watson en el país”, enfatizó.

El ejecutivo reveló que entre los principales obstáculos para la venta de este sistema están la resistencia de los clientes a creer que la tecnología es realmente capaz de almacenar y procesar de manera adecuada la información brindada. “Nosotros realizamos una primera fase en la que le mostramos al cliente que Watson tiene la capacidad de aprender y de resolver problemas”, afirmó.

Fuente: Diario El Comercio

Comentarios