Indecopi, está desarrollando una plataforma digital que permitirá la conciliación entre proveedores de servicios o productos y los consumidores, según señaló Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Cosumidor (ANPC).
La conciliación online se realizará con la presencia de un representante de Indecopi, el proveedor y el consumidor, quienes se reunirán con el objetivo de llegar a un acuerdo frente a algún reclamo del último. De esta manera se busca evitar que el caso termine en instancias mayores.
“El consumidor ya no necesitará realizar una llamada, ni acudir de manera presencial a una conciliación, sino que a través de esta plataforma se podrá realizar la conciliación con el proveedor (de un producto o servicio). Además, la autoridad tendrá la posibilidad monitorear”, indicó Ledesma.
Asimismo, se espera aumentar el número de denuncias resueltas por conciliación, que en el último año se elevó en más del doble. A nivel nacional se llegó a 1270 denuncias concluidas de esta manera, representando un aumento del 109 %, en comparación con el año anterior.
“Se propicia el escenario de la conciliación, pero también se supervisa. Nosotros lo que queremos es una solución, no que se elimine carga procesal en el Indecopi, por eso ha sido el esfuerzo de elevar las multas”, aclaró.
Cabe recordar que la sanción por incumplimiento de los acuerdos de la conciliación puede llegar hasta 200 UIT (S/ 810.000).
Ledesma agregó que el ente fiscalizador también esta preparando Alerta de consumo Online para que los diferentes gremios y entidades sectoriales puedan publicar de manera inmediata lo que ocurre.
Agregó que van a tener un sistema de alerta único, que será «www.alertadeconsumo.gob.pe», a través del cual se brindará toda la información necesaria. En el caso de los sistemas de alerta existe un reglamento en el que si un proveedor detecta de una falla que se pueda producir, lo comunica.