Si bien en internet, uno tiene el albedrío para emitir juicios de valor sin que nadie se interponga, la cantidad de usuarios que mal usan esta facultad perjudican a las marcas. No solo preocupan los comentarios falsos, sino los comportamientos negativos propios de la red, como las noticias falsas, desinformación, manipulación y los trolls.
Los trolls son internautas que bombardean las publicaciones con comentarios ofensivos e incendiarios con la finalidad de fastidiar al público al que se dirigen los mensajes. Muchas veces a través de un perfil falso.
Entre los consejos básicos para disminuir el impacto de los trolls, destacan la omisión, lo cual llevaría a que se apaguen dado que nadie las hace caso o denunciarlos cuando ya se rebasaron límites.
[¿Cómo actuar ante los trolls en redes sociales?]
La IA contra los trolls
Entre las soluciones a este mal, surge la inteligencia artificial. La compañía estadounidense Possible, ha lanzado la campaña We Counter Hate, que recurre a la IA en Twitter para que identifique los mensajes de odio y derivarlos a un encargado que determine si el tuit es o no de odio.
En caso sea un mensaje ofensivo, la IA responde al tuit con las frases: ‘’está siendo contrarrestado’’ y ‘’piensa dos veces antes de retuitearlo’’. Esta herramienta se encuentra en una frase de prueba, en la que se comprobarán los índices de respuestas y acciones que generan los trolls.
El mejoramiento de las funciones de la inteligencia artificial no solo servirá para la búsqueda de nuevos públicos, sino para brindar seguridad ante falsos informantes y neutralizar a los trolls.