Internet como base de la planeación del retail en tiempo real

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La analítica de avanzada de SAS puede predecir en base al comportamiento del cliente en tiempo real cuál será la mejor toma de decisiones para una empresa.

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Los avances en la tecnología han conseguido que el pasado sea una herramienta para predecir el futuro y conseguir así monetizar esta información con la finalidad de conocer a los consumidores y poder generar estrategias enfocadas en sus necesidades y deseos.

Es por eso que es necesario enriquecer esta información aprovechando el conocimiento sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes en tiempo real. Si hablamos de la industrial de retail, por ejemplo, sabemos que hay una variedad de factores externos que intervienen en el comportamiento de consumo de nuestros clientes, por lo que es importante considerar sus preferencias según el contexto en el que se encuentren al momento de hacer una compra o interactuar con alguno de nuestros canales.

Si analizamos los factores que impulsan ciertos comportamientos de nuestros clientes veremos que algunas son las promociones, activaciones ó incluso estrategias de distribución de  productos. Otros factores que influyen y pueden ser incontrolables tienen que ver con el clima o ciertas regulaciones que, aunque no dependen directamente de la industria, tienen cierta relación con el comportamiento de los consumidores.

Con toda esta cantidad de información, sería una gran ventaja competitiva contar con la oportunidad de cruzar los datos históricos con datos en tiempo real de precios, actividades, promociones y hasta del clima. Estos modelos estarían mucho más cerca de predecir el comportamiento de un cliente.

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