El último informe del panel Zenthinela, integrado por directivos de empresas anunciantes y coordinado por Zenith, estima que en 2016 la inversión publicitaria en medios convencionales crecerá del orden de un 4,9%, 6 décimas más de lo que, según este panel de expertos, habría aumentado la inversión en el recién acabado 2015.
Así, pues, los responsables de este análisis destacan el clima de optimismo que desprenden las previsiones de los anunciantes, toda vez que, además, la recogida de datos se ha hecho a lo largo del mes de diciembre, “en plena campaña electoral o incluso, en algunos casos, después de conocer los resultados y más de dos meses después de las elecciones en Cataluña. Pese a los elementos de incertidumbre que sin duda aporta esta situación, los panelistas mantienen un tono de optimismo, tanto en sus previsiones como en su percepción de la situación”, indican.
Y eso a pesar de que la evolución de la inversión a lo largo del año ha ido de más a menos, remarcan los responsables del estudio: fuerte crecimiento en el primer semestre que se fue ralentizando a partir del verano, cuando se conocieron las dificultades en la economía mundial, con el menor crecimiento (o incluso la caída) de los países emergentes, señalan.
A pesar de todo ello, tanto el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) como el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) siguen mostrando ese optimismo. El primero se sitúa en 93,5, siendo el tercer mejor dato en los últimos siete años. El IPMP se sitúa en 97, el segundo mejor valor en la historia de este estudio.
Por medios
Medios como la Televisión (tanto la generalista como la de pago), han mostrado crecimientos por encima de la media, aunque son los Digitales los que han crecido en mayor proporción. La inversión en Internet habría crecido este año un 8,1% y también se espera que aumente su ritmo de crecimiento para 2016. Por debajo de la media han crecido Cine, Radio y la Publicidad Exterior, mientras que los medios impresos han logrado suavizar la caída.
Por otra parte, los panelistas de Zenthinela estiman en un 17,4% de toda la publicidad digital la que se compra en las modalidades Programática, Real Time Biding o similares.