Inversión publicitaria alcanzará los 619 millones de dólares en el 2024

594
  • El 2023 registró un caída de 1%
  • Medios digitales registran el 41% del total de inversiones

Lima, 23 de enero de 2024.- En un escenario económico desafiante, la inversión publicitaria en Perú se proyecta con cifras marcadas por la adaptación a factores externos. Para Luis Miguel Sánchez Tapia, CEO de Havas Perú, la inversión publicitaria alcanzará los 619 millones de dólares para el año 2024, ofreciendo un panorama que refleja tanto desafíos como oportunidades.

El análisis realizado detalla que para el cierre del 2023 se registró una caída en la inversión de 1%. A diferencia del año que cerramos, la inversión publicitaria en el 2024 muestra una recuperación alcanzando un aumento de 1.4%.  No obstante,  está por debajo de los niveles registrados en el año 2021 y 2022.

Las tendencias del 2023 en Inversión Publicitaria

Para el año 2023 los medios digitales tomaron la delantera en la distribución de la inversión, con un 41%, superando a la televisión que registró el 37%. Este cambio marca un hito, ya que es la primera vez que los medios digitales lideraron el cuadro de inversión, con 251 millones de dólares que ha significado un crecimiento de 4% en relación al 2022.

Las revistas se destacan como el medio con el mayor crecimiento en el 2023, registrando un aumento del 7% en comparación con el año anterior.

La proyección para el 2024

El Perú se enfrenta a un contexto económico “sofocante”. Nuestra economía cerró el 2023 con números cercanos al 1% de crecimiento y para el 2024 se prevé una cifra similar dada la poca gestión en minería y el impacto del fenómeno de El Niño en el país.

La relación directa entre el crecimiento del PBI y el mercado publicitario se refleja en una contracción del mercado, por ello las proyecciones para el crecimiento de la inversión publicitaria en el 2024 son modestas, con un 1% para televisión, radio y cable, y un 3% para los medios digitales.

Desafíos y Oportunidades en el Mercado Publicitario

Sánchez Tapia prevé además las tendencias de inversión por sectores. Las categorías de mayor inversión publicitaria, como telecomunicaciones, retail y consumo masivo, van a buscar eficiencia en sus presupuestos, es decir, van a mantener sus inversiones o incluso, podrían reducirlas. Por el contrario, sectores como finanzas, bancos, empresas de seguros y educación, que hasta el momento eran cautos en sus inversiones, van a buscar retarse, haciendo un nuevo mix en la inversión de medios o inclusive incrementándola.

En un escenario donde la competencia se intensifica, las marcas de valor, con un fuerte enfoque en branding, parecen estar mejor posicionadas. El juego se inclina hacia aquellas que han invertido en construir una marca sólida, ya que, en un mercado donde la presión económica impulsa a la competencia en precios, el valor de marca será el diferenciador clave.

El CEO de Havas Perú sostiene que el panorama de inversión publicitaria en nuestro país para el 2024 refleja desafíos económicos, competencia intensificada y la necesidad de adaptación e innovación. La capacidad de las marcas y agencias para navegar estos desafíos determinará su éxito en un mercado en constante cambio.

En este escenario complejo, las agencias tienen la oportunidad de destacarse ofreciendo soluciones de consultoría de gobierno de datos y desarrollando innovación en experiencias de comunicación. La convergencia de medios se presenta como una necesidad para mantenerse relevante en un mundo donde la demanda de contenido se expande más allá de las plataformas tradicionales.

Havas lidera agencias

En el horizonte del 2024, Havas Perú lidera el ranking de agencias. Para su CEO, Luis Miguel Sánchez Tapia, las bases de consolidación de su liderazgo se basan en “la estrategia de integración entre ser un solucionador de los desafíos de nuestros clientes o acompañarlos en la solución de estos desafíos en disciplinas no solamente de medios, sino de creatividad y de data a través de nuestro modelo Village Way of Work”.  Como parte de su crecimiento, Havas está además lanzando Havas Play, que genera más innovación y experiencias dentro de los medios, y Havas Market como un asesor para los market place.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios