Los directivos de empresas anunciantes que integran el panel Zenthinela, coordinado por Zentih, pronostican para el año recién iniciado un crecimiento de la inversión en medios convencionales en torno al 5%, siete décimas por encima de las estimaciones hechas para el cierre de 2016.
De acuerdo con la oleada del mes de diciembre del pasado año, la inversión en medios convencionales durante el mismo habría cerrado con un crecimiento del 4,3%, incremento que se sitúa ligeramente por debajo de las estimaciones hechas a principio del ejercicio. Y es que este se ha movido de manera irregular, con una desaceleración del crecimiento entre los meses de julio y octubre que se ha visto rectificada en los últimos meses, en los que se ha producido una reactivación del mercado publicitario.
El optimismo de los últimos meses del año ha hecho que tanto el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), como el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), hayan alcanzado los valores más altos durante el ejercicio.
El IPMP ha subido más de 25 puntos y se sitúa en 80, un valor que sólo se ha superado en algunos meses del año 2015, recuerdan los responsables del informe. En cuanto al IPMP, ha subido más de 16 puntos y se sitúa en 82,9, manteniéndose por encima del IPSE, lo que se interpreta como una buena señal: “la publicidad, que es un catalizador de la economía, crece más que esta cuando las cosas van bien (también cae con más fuerza cuando empiezan a ir mal)”.
Al 4,3% que se estima ha aumentado la inversión en medios convencionales hay que añadir el 1,2% que ha crecido la destinada a medios no convencionales, con lo que el crecimiento global del mercado en 2016 se calcula en un 3,7%. Para 2017, la inversión en medios no convencionales podría crecer un 1,7% y la total en medios, un 3,2%.
Fuente: MarketingNews