De acuerdo con el informe dado hoy a conocer por Zenith, la inversión publicitaria global en redes sociales crecerá un 72% entre 2016 y 2019, pasando de 29.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares. Al final de este periodo, representará el 20% de toda la publicidad en internet, 4 puntos por encima de lo que supondrá este año.
Con un crecimiento anual de 20%, aproximadamente, según esta fuente, en 2019 la publicidad destinada a redes sociales será solo un 1% menor que la publicidad en periódicos, dice el informe, y en 2020 la sobrepasarán con una cómoda ventaja.
Y todo, en gran parte debido a la adopción de la tecnología móvil por parte de estas plataformas, de manera que “para muchos usuarios, las redes sociales son el eje central de su vida social, así como su principal fuente de noticias. Los anuncios en las redes sociales combinan a la perfección con la sección de noticias y son mucho más eficaces que los intrusivos formatos de banner, especialmente en dispositivos móviles”, explican los responsables del informe.
El crecimiento en Asia, la recuperación en Europa del Este, la ligera disminución en Oriente Medio y norte de África o ralentización en América Latina, donde se está dejando sentir la recesión, son algunos de los datos que configuran el panorama actual en el que se mueve la inversión publicitaria mundial, de acuerdo con este informe.
Ccabe destacar, en palabras de Jonathan Barnard, Director de Previsiones de Zenith: «Sólo cuatro mercados en Asia proporcionarán más de un tercio del crecimiento global de la inversión publicitaria hasta 2019, contrarrestando la recesión en América Latina y el Medio Oriente».