- En la última ola o edición, la investigación de OMG presenta un análisis amplio sobre los influencers en Perú.
- El análisis encuentra interesantes hallazgos sobre qué tipo de contenido les gusta recibir a los peruanos de sus creadores favoritos y por qué son creíbles y realmente influyen en la compra.
- Tik Tok se ha convertido en esta edición en la plataforma más usada para seguir a los influencers.
- Los temas que más les gusta a los peruanos de los influencers son los relacionados con comida, cultura, tecnología, humor, entre otros.
Lima, diciembre de 2024.- En el marco de la IX Ola de su estudio “1000 Peruanos Dicen”, Omnicom Media Group (OMG) ha revelado cómo los contenidos generados por influencers se convierten en un factor clave para conectar con los peruanos. Este análisis destaca los temas favoritos, las plataformas más empleadas para seguir a los creadores y la influencia que tienen en las decisiones de consumo de sus seguidores.
Gastronomía y cultura lideran las preferencias
Si hay algo que une y enorgullece a los peruanos es la riqueza de su gastronomía, un tema que junto a la cultura se ubica como el favorito entre los contenidos de los influencers. El estudio muestra que entre 4 y 5 de cada 10 peruanos eligen estos temas por encima de otros, como tecnología, humor o comedia y deportes.
A nivel de los temas que incrementaron su nivel de preferencia en esta ola del estudio, realizada entre el 25 de septiembre al 15 de octubre del presente año, destacan las categorías de Podcast, Vlogs y Gaming. Si bien estos contenidos no forman parte del Top 10 de temas de influencers favoritos fueron los únicos que experimentaron un crecimiento en comparación con la edición anterior realizada a fines de junio, lo que revela nuevos nichos de interés y tipos de influencers captando la atención del peruano.
TikTok y Facebook: las plataformas favoritas para seguir influencers
En cuanto a las plataformas que más emplean los peruanos para seguir a sus creadores favoritos “1000 Peruanos Dicen” presenta algunas novedades. Si bien tenemos a un usuario multiplataforma, lo cierto es que el liderazgo de Tik Tok se consolida en Perú.
Por primera vez esta red social se convierte en la favorita para seguir a influencers, superando a YouTube y Facebook, que se ubican en el segundo y tercer lugar. Vale mencionar que las dos primeras plataformas de social media suben 7 y 6 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente en este período versus el semestre anterior. Asimismo, la tercera de estas redes cae en 5 p.p., un descenso notorio, considerando que hace poco competía con Tik Tok por el primer lugar.
La influencia en el consumo y las decisiones
El informe también revela cómo los influencers influyen en las decisiones de consumo de sus seguidores. Desde probar un producto hasta decidir sobre servicios, los encuestados reconocen que el contenido creíble y cercano impacta directamente en su confianza hacia las marcas que los influencers promueven.
Cuando se consultó si dejarían de consumir un producto o servicio debido al comportamiento de los creadores de contenido que lo promocionan, 6 de cada 10 de peruanos consultados respondió que sí lo haría (56%), versus 4 de cada 10 de quienes dijeron que no lo harían (44%).
En esa línea, los encuestados también creen que los contenidos de influencers creíbles y capaces de influir en la compra de un producto o servicio son aquellos que muestran el uso del producto (63%), expresan una opinión como aspectos positivos o negativos (59%), cuentan una historia personal (37%), comparten testimonios (35%), etc.
¿Por qué siguen a los influencers?
Los peruanos siguen a los creadores de contenido no solo por su carisma o autenticidad, sino también por la influencia de las campañas de publicidad y aspectos más relacionados con sus percepciones personales. Verbigracia, las cinco opciones que más resaltaron en este caso fueron: me salió por publicidad, me identifico con su contenido, me parece auténtico(a), me parece inspirador(a), me parece atractivo(a).
A pesar de que la mayoría de estas razones se apoyan en las emociones de los encuestados, los consultados no le dan un cheque en blanco a sus influencers favoritos. Al ser consultados sobre si les afecta o no que un creador de contenido promocione una o varias marcas, señalaron que esto “depende de las marcas que promocione” (39%), seguido de quienes piensan “no me afecta” (35%), pierdo confianza en ellos (26%) y aumento mi interés si las promociones son de calidad (10%).
SOBRE 1000 PERUANOS DICEN
Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, el sentir del consumidor, iniciando con su “Estudio de Hábitos y Comportamientos” que tuvo como resultado la presentación de 15 reportes, elaborados en base a encuestas por paneles, definidos como olas en relación con el contexto que se vivía.
En la etapa post-pandemia, el estudio evolucionó al ritmo de las necesidades del consumidor. Siendo así que nacen las investigaciones “1.000 peruanos Dicen” y, posteriormente, “1000 Bolivianos Dicen”. Se trata de estudios, compuestos por paneles online representativos de la población peruana y boliviana, dividida en rangos etario, géneros, NSE, ciudades). Estos análisis abordan temas de interés para el mundo del marketing y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones certeras frente a las necesidades del consumidor.
“1000 Peruanos Dicen” abarca una muestra de 1000 personas de las zonas Centro, Norte, Sur y Oriente del país, compuesta por hombres y mujeres de 15 a más años de todos los NSE.
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