La contracción del retail es un fenómeno que está afectado a todo Latinoamérica

2467

Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza y presidente del Comité Consultivo del  XIII Congreso Internacional de retail 2016 fue el encargado de dar el discurso de bienvenida al evento celebrado en el Westin Lima Hotel durante este 16 y 17 de marzo.

congresoretail2016

El ejecutivo quien realizó una introducción acerca de la situación actual del mercado peruano y de las perspectivas del retail para este año, indicó el retail continúa aportando notablemente a la economía del país, y hoy es uno de los indicadores junto al consumo que más contribuyen al PBI peruano. Por otro lado, señaló que la contracción de este sector no es un fenómeno netamente peruano, sino que se debe a una corriente que está afectando a todo América Latina cuyos planes de desarrollo del retail a mediano plazo “se están complicando”.

Durante el primer día de congreso diversos expositores nacionales e internacionales subieron al estrado para compartir conocimientos, experiencias, y perspectivas para desarrollar e impulsar el retail en Perú.

Victor Albuquerque, Director de Análisis Sectorial, APOYO Consultoría fue el encargado de inaugurar la ronda de conferencias. Durante su presentación hizo un exhaustivo análisis comparativo entre la situación actual del retail y los resultados de años anteriores en donde el crecimiento de este sector llegó hasta un 8%.

congresoretail2

Sin embargo, a pesar de un notable descenso en el crecimiento del retail, Albuquerque afirmó que a diferencia de otros países de la región en donde se está apreciando una considerable reducción de aperturas, en el Perú por el contrario a pesar de la desaceleración, las ventas sumaron un incremento de 5.8%. La previsión para este año es que el retail culmine el 2016 con un crecimiento en las ventas de 4.5%.

El ejecutivo añadió que está situación impulsará la creación de un nuevo entorno competitivo ya que retail peruano aún se encuentra en fase de expansión. En cuanto a las perspectivas para el 2017, estas se presentan más alentadoras con un crecimiento del 6,5%.

El segundo en subir al estrado fue el conferencista internacional  Michael Bergdahl, Experto en Walmart y formador de ejecutivos de negocios. El experimentado especialista basó su conferencia en el éxito de Walmart y en la capacidad visionaria de su fundador Sam Walton. Michael Bergdahl transmitió a los asistentes las 7 claves que utiliza Walmart para competir de una manera efectiva: precio, cutura, promoción de productos clave, gasto, talento, servicio y operaciones son para Bergdahl las 7 llaves en las que deberían inspirarse los retailers peruanos para ser más competitivos.

congresoretail3

Por otro lado, mencionó que Perú tienen un  mercado con un gran potencial para Walmart, sin embargo, expreso que hay ciertos criterios a evaluar y que generan preocupación como la estabilidad política, competidores enraizados, falta de infraestructura y la lealtad peruana a las pequeñas tiendas.

Finalizada su presentación, Rafael Dasso invitó a Mario Campodónico, gerente general de división de supermercados CENCOSUD Perú, Francisco de la Roza,  Gerente General de PROMART, Arnold Wu, presidente ejecutivo y líder de la cultura de Pardos Chicken y a Michael Bergdahl a participar de un panel de discusión en donde se debatieron temas tan diversos  como la rotación de trabajadores, penetración en el mercado, público objetivo, entre otros.

congresoretail4

Comentarios