El más reciente desafío viral #10yearschallenge de las redes sociales consiste en publicar una foto de hace diez años, junto a otra del 2019. El juego se extendió rápidamente y han participado desde usuarios comunes de Facebook e Instagram hasta celebridades.
¿Solo un reto?
En varios medios y redes sociales algunas personas han mostrado su preocupación por las implicaciones que puede tener el reto y que la gran mayoría de los usuarios no conocen o no les importa.
Una de ellas es Kate O’Neill, experta en estrategias digitales y quien se define como tecnohumanista. O’Neill menciona que Facebook está utilizando las imágenes para “entrenar” su tecnología de reconocimiento facial.
O’Neill menciona algunos de los posibles escenarios, unos inocuos, pero otros, por lo menos, inquietantes:
- Entre los escenarios que plantea O’Neill está que se pueda usar para encontrar niños que llevan mucho tiempo perdidos y que a través de un sistema de reconocimiento facial se pueda calcular cómo se ve ese niño en la actualidad.
- Otro uso puede ser la publicidad dirigida. Si un sistema es capaz de reconocer un rostro, puede ofrecerle productos con base en su edad u otras características físicas.
- Este sistema es capaz de notar lo rápido que envejeces, lo cual generaría por ejemplo, utilizar esa información para aumentar el precio de un seguro de vida o de salud.
Defensa de Facebook
Mediante un correo electrónico, Facebook afirmó que el #10YearsChallenge «es un meme generado por un usuario y que se volvió viral por sí solo».
Además, la red social advierte que cualquier persona puede desactivar la opción de reconocimiento facial en cualquier momento.
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